Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Funcionarios que sean candidatos deben separarse del cargo a más tardar mañana


La disposición aplica para funcionarios estatales y federales que busquen un puesto de elección popular, de acuerdo con el IEE

Funcionarios que sean candidatos deben separarse del cargo a más tardar mañana

La Paz, Baja California Sur.- Los funcionarios estatales y federales que son candidatos registrados a un puesto de elección popular deben separarse del cargo a más tardar mañana, de acuerdo con el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE). 


Dicha disposición no aplica para los funcionarios electos que busquen reelegirse en el cargo, como es el caso de presidentes municipales, diputados locales e integrantes de ayuntamientos de acuerdo con resoluciones aprobadas por el Consejo General del Instituto. 


De acuerdo con la ley electoral, todo funcionario estatal y federal, a excepción de los docentes, deben dejar el cargo al menos 60 días antes de la elección. En el caso de funcionarios municipales, dichos cargos no están contemplados en la ley electoral. 


Tampoco lo están los cargos administrativos y de asistentes o asesores jurídicos del Congreso del Estado, según las resoluciones aprobadas por el Consejo General. 


Cabe destacar que en el caso de los funcionarios que la ley no obliga a una separación, deben cuidar el concepto de equidad en la contienda, no efectuando uso con fines electorales de recursos humanos, materiales o económicos a su cargo, según el IEE.