Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Fracción del PRI en el Congreso local en contra de Ley de Biodiversidad

El diputado coordinador, Joel Vargas Aguiar, se manifestó al considerar que este trámite legislativo no se basa en la legalidad

Fracción del PRI en el Congreso local en contra de Ley de Biodiversidad

La Paz, Baja California Sur.- El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Baja California Sur (BCS), el diputado Joel Vargas Aguiar, aseguró que la postura de la misma es exigir que se detenga el trámite legislativo de la Ley General de Biodiversidad en el Congreso de la Unión, al considerarlo ilegal.


En su pronunciamiento, el diputado expuso que la misma debe ser sujeta al “debate, discusión y en su caso una aprobación o no”, por lo que dijo que muy probablemente la Cámara de Diputados a nivel federal “no dará el respaldo” a la mencionada ley promovida por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por considerarla un “encerrón” legislativo.


“No tendrá el respaldo de ese encerrón de comisiones, con esos tintes, estamos a favor de detener el trámite legislativo, porque es importante tener responsabilidad con los recursos naturales y estamos a favor porque el sector pesquero tenga el respaldo de la ley para que los recursos naturales que explotan sean cuidadosos y eficientes con el medio”, dijo Vargas.


“Pero que tampoco nos limite, en el desarrollo de este sector”, agregó.


Dijo que en Los Cabos, el sector más importante es el turismo; sin embargo, recalcó que en Mulegé, municipio al que representa, tiene una historia importante en materia de aprovechamiento de los recursos naturales, empezando con actividades como la pesca y la minería, sin las cuales seguramente habría un rezago económico en el lugar.


“Qué sería del municipio de Mulegé sin industria pesquera, sin la minería, seguramente Santa Rosalía sería un pueblo en ruinas, fantasma, un museo. Pero la minería ha hecho de ese pueblo que tenga el mote de ‘el pueblo que se negó a morir’”, dijo Vargas Aguiar.


“Saber que con responsabilidad, los desarrollos y empresas con sustentabilidad pueden tener un espacio en nuestro estado, estamos a favor de la protección a los recursos naturales, de la explotación que están haciendo la industria en sector pesquero y todas las cooperativas, federación de cooperativas y estamos en contra de la ilegalidad”, finalizó.