Noticias de BCS, México y el mundo.

Fallece el novelista egipcio Ahmad Jaled Taufiq

miércoles 04 abril 2018 | Por: Redacción | Cultura Fallece el novelista egipcio Ahmad Jaled Taufiq

• El escritor, famoso por sus relatos de terror, falleció a los 55 años mientras le practicaban una cirugía

 

Ciudad de Mexico.-El médico y escritor, considerado uno de los pioneros del género de terror y fantasía en Egipto, Ahmed Jaled Taufiq, murió anoche a los 55 años cuando estaba siendo sometido a una operación en un hospital en El Cairo, informaron hoy medios locales egipcios.

 

Taufiq fue "uno de los escritores más destacados de historias de suspense y juveniles en el mundo árabe, cuyo estilo se distinguió por ser interesante y estimulante", le describió la ministra egipcia de Cultura, Inas Abdeldayem, al periódico Al Masry al Youm.

 

La titular agregó que el fallecido aportó a la literatura árabe varias novelas e importantes obras de crítica literaria, y enriqueció la vida cultural de Egipto y de todo el mundo árabe.

 

También desde la Universidad de Tanta (85 kilómetros al norte de El Cairo) lamentaron la muerte de Taufiq, médico de formación, que colaboraba en uno de los departamentos de la Facultad de Medicina de este centro, según la versión digital del periódico estatal Al Ahram.

 

El director de relaciones públicas de esa Universidad, Walid al Ashri, expresó su pesar por la pérdida de "una gran figura médica y literaria".

 

Al Ahram precisó que Taufiq falleció en el hospital de Al Demerdash, en la capital egipcia.

 

El escritor, nacido en la ciudad de Tanta, en la provincia de Al Garbiya, el 10 de junio de 1962, fue uno de los primeros en dedicarse al género de terror, ciencia ficción y fantasía, y publicó la serie de novelas de bolsillo "Lo metafísico", con la que saltó a la fama.

 

Esa y otras series de novelas juveniles fueron de las más leídas por las jóvenes generaciones de los años 80 y 90, y estuvieron entre las más vendidas en Egipto en esa época.

 

Además de las novelas de bolsillo, Taufiq publicó varias obras, entre las que destaca "Utopía" (2008), que tuvo mucho éxito en su país y fue traducida al inglés, francés, alemán y finlandés; y tradujo al árabe "El club de la lucha" (1996), de Chuck Palahniuk.