Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Expertos esperan una temporada de huracanes menos activa

Debido a la presencia del fenómeno de La Niña, expertos estiman que la temporada en el Pacífico será menos activa de lo esperado

Expertos  esperan una temporada de huracanes menos activa

La Paz, Baja California Sur.- La presencia en los patrones climáticos de un debilitado fenómeno climático de “La Niña” podría resultar este año en una temporada de huracanes menos activa en el Océano Pacífico, de acuerdo con expertos. 


Pese a que las oscilaciones en la temperatura del océano muestran que dicho fenómeno tiende a debilitarse, esté aún se espera que cause una temporada más activa en zonas del Atlántico y menos activa en el Pacífico Nororiental. 


De acuerdo con un pronóstico de la Universidad de Colorado, debido a La Niña en el Atlántico se esperan al menos 14 tormentas con nombre, en una cuenca donde el promedio son 12 tormentas con nombre. 


A la fecha, la Comisión Nacional del Agua y la Administración Nacional Oceánica a Atmosférica de Estados Unidos no han dado a conocer sus pronósticos para las temporadas ciclónicas de ambas cuencas. 


Los pronósticos de 2017, que fueron publicados a finales del mes de mayo de dicho año, estimaron en 18 los ciclones con nombre en el Pacífico, por encima del promedio de 15.2 ciclones tropicales por año.


El único ciclón tropical que tocó tierra fue “Lidia”, la primera semana de septiembre, fenómeno que dejó lluvias históricas en gran parte del estado, principalmente en Los Cabos.  


Para la actual temporada, que inició el domingo pasado y concluye el 30 de noviembre, los nombres de los clones tropicales son Aletta, Bud, Carlota, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Christian, Lane, Miriam, Norma, Olivia, Rosa, Paul, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke.