Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Esperan ambientalistas reunión con Semarnat para abordar dragado 

Solicitarán mayor información a Semar sobre los trabajos que se realizan en el canal de navegación a través del nuevo delegado Axel Sotelo

Esperan ambientalistas reunión con Semarnat para abordar dragado 

La Paz, Baja California Sur.- Activistas, ambientalistas y expertos que han denunciado el dragado que realiza la Secretaría de Marina (Semar) en el canal de navegación de la Bahía de La Paz sostuvieron una primera reunión con el nuevo titular de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la cual externaron su preocupación por un posible daño a la salud derivado de dichos trabajos. 


De acuerdo con la especialista Rocío Marcín Medina, un grupo de expertos se reunió con el delegado Axel Sotelo Espinoza de los Monteros, ante quienes expusieron sus inconformidades por los trabajos de dragado. 


Los especialistas están a la espera de una nueva reunión con el nuevo titular de Semarnat, quien les aseguró que solicitará mayor información a Semar sobre los trabajos de desazolve que realiza desde el año pasado una draga frente al puerto. 


Marcín Medina y otros expertos han denunciado que dichos trabajos iniciaron sin una Manifestación de Impacto Ambiental, sin tener una opinión favorable del Ayuntamiento de La Paz y sin contar con el visto bueno de la Secretaría de Salud federal. 


Afirmaron que aunque trataron el tema con el anterior delegado, Jorge Iván Cácerez Puig, él sólo pudo detener por algunas horas los trabajos de dragado, los cuales reiniciaron luego de que la Semar argumentó cuestiones de seguridad nacional. 


Los expertos aseguran que los trabajos están derivando en la suspensión de metales pesados y otras partículas que son dañiñas para la salud humana. 


Además, argumentan que el lecho marino que se está removiendo está siendo depositado nuevamente dentro de la bahía de La Paz, lo que contraviene trabajos similares que se han realizado en otros puertos, donde los sedimentos han sido depositados en mar abierto. 


De acuerdo con estimaciones de la propia Semar, los trabajos de dragado se extenderán frente al puerto de La Paz por al menos otro mes y medio más.