Michelle Valdez

Elecciones 2018: resumen del primer debate presidencial

23/04/2018 00:16 Por: Redacción Elecciones 2018: resumen del primer debate presidencial

La noche de ayer domingo se llevó a cabo el primer debate presidencial por la carrera por la presidencia de la republica entre los 5 aspirantes, ¿quién ganó?... ¿quién perdió?.. ¿que sigue?

Luego del primer debate de los cinco candidatos a la Presidencia de la República, el periodista Carlos Loret realizó una mesa de análisis con la participación de Soledad Loaeza, Leo Zuckermann, Héctor Aguilar Camín y Roy Campos.


¿Quién ganó el debate?

Soledad Loaeza dijo que no hubo sorpresa, “no hablaron como candidatos”.

Héctor Aguilar Camín aseguró que fue Anaya quien ganó el debate, sin embargo, esto no cambiará las tendencias. “Esto es un debate que ganó Anaya y que no tendrá consecuencias”.


Roy Campos indicó que fue Andrés Manuel López Obrador quien ganó el debate.


Leo Zuckermann comentó que fue Ricardo Anaya quien ganó y logró posicionarse, ya que “logra rasguñar un poco a Andrés Manuel López Obrador”.


Aguilar Camín dijo que le gustan los debates donde hay golpes, en el sentido de las críticas, y aseguró que fue Anaya quien logró dar golpes importantes a AMLO.


Loaeza destacó que a Anaya le falta “conexión con la gente”.


Aguilar Camín dijo que  es la primera vez que vemos a Meade y Anaya atacar a Andrés Manuel López Obrador, y señaló que para una persona como AMLO haber salido apenas “raspado” es una ventaja.


Leo Zuckermann afirmó que ‘El Bronco’ es el personaje de color, con propuestas absurdas como “cortar las manos a los delincuentes”.


¿Alguien perdió?

Leo Zuckermann dijo que  Meade le gana a Anaya, porque estuvo mucho más fuerte.


Roy Campos comentó que Meade pierde la oportunidad de ganarle a Anaya y a Margarita la hacen perder, “porque nadie le hace caso”.


Loaeza señaló que no cree que Margarita haya perdido, “es la única candidata que habla del Estado mexicano, llevaba una carga muy pesada que era Calderón, pero no deja de ser admirable su intervención. Yo estaría de acuerdo en que Meade no pudo aprovechar la oportunidad”.


Aguilar Camín apuntó que nunca había visto a Margarita tan clara y apasionada. “Hay dos candidatos que no tienen posibilidad, yo creo que lo perdió Meade”.


Meade ganó el debate: Enrique Ochoa

Enrique Ochoa, líder nacional del PRI, aseguró vía telefónica que el debate lo ganó José Antonio Meade, ya que es la alternativa para combatir la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de convertir a México en Venezuela.


Indicó que Meade propone enfrentar la inseguridad creando empleo y mejoras en educación y salud. Así como mejoras en las condiciones de las Fuerzas Armadas combatiendo la impunidad.

Enrique Ochoa dijo que hay que recordar que cuando AMLO fue Jefe de Gobierno la inseguridad aumentó durante esos años. Aseguró que el único que puede detener a López Obrador es Meade, porque es el que tiene las mejores propuestas y trayectoria, presentó su 7 de 7 que acredita que es un hombre honesto.


En el debate, para Soledad Loaeza, Andrés Manuel “López Obrador salió raspado, porque hubo preguntas que dejó en el aire, fue evasivo en sus respuestas y el gol que le metieron con la cita de su libro en el sentido de que Poncho Romo es un corrupto, fue un golpe bastante fuerte, pero tiene tal ventaja, que parece que no le hizo nada”.


Para Leo Zuckermann, “le iban ganando, le iban golpeando bien, durante una hora y diez minutos, pero Anaya y Meade se empezaron a pelear entre ellos y allí perdieron. Estaba incómodo, lo tenían arrinconado y lo dejaron ir”.


Héctor Aguilar Camín coincidió en que “se pelearon quienes le caen gordos. Fue evidente la antipatía profunda entre Anaya y Meade y se les olvidó que al que tienen que perseguir es a López Obrador”.


Tatiana Clouthier resalta desempeño de AMLO

En entrevista telefónica, Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos haremos historia, dijo que el equipo ve “que le fue bien a Andrés, que pudo exponer claramente sus propuestas, se mostró de alguna manera lo que era evidente: que son el PRIAN juntos, hasta que se empezaron a pelear como hermanitos, que de repente se dejan de llevar bien. Pero Andrés pudo exponer las ideas y fue capaz de demostrar que hay una alianza clarísima sobre cómo atacar a Andrés Manuel”.


En respuesta a las declaraciones de Enrique Ochoa, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tatiana Clouthier consideró que “parecía que hablaba de otro planeta, de otras personas y no del evento”.


En respuesta a los señalamientos de que evadió responder algunas cosas, Clouthier dijo que fue parte de una estrategia porque “los tiempos están medidos, entonces tiene que ver si responde o si saca de dudas o si propone. Si quieren respuestas puntuales, habrá tiempo”.


Señaló que el formato “fue mejor que los anteriores en términos de que los anteriores eran muy obvios y aburridos y ahora tienen un poco más de agilidad; a veces parecía un ensayo colectivo de cosas que llamaron la atención, porque parecían respuestas prefabricadas”; de cualquier manera, subrayó “no noté incómodo a Andrés Manuel; lo noté bromista, bastante bien”.


En lo que hace a las acusaciones de que el candidato de Juntos haremos historia tiene tres departamentos, Tatiana Clouthier respondió que “de uno se desdijo Meade, de los otros dos, no sé lo que dijo Meade, pero de uno ya es echó para atrás; así que por allí va la cosa”.


Al concluir la llamada de Tatiana Clouthier, Leo Zuckermann coincidió en que “hablando del formato, fue mejor que los pasados, pero no podemos acabar con debates de verdad. Pienso en una pregunta central, sobre el presidente, cuando Anaya le pregunta a Meade sobre la corrupción del Presidente, y resulta que ya no tenía tiempo, es ridículo que no pudo contestarla”.


Héctor Aguilar Camín coincidió en que el formato “mejoró bastante, pero esas rigideces pueden cambiar en momentos clave, cuando debían hacer espacio para que contestara el candidato, los moderadores podían hacerlo, porque no es que se le hubiera acabado el tiempo, sino que tenían que detenerse allí.


Carlos Loret de Mola acotó que es un tema que debe resolver el Instituto Nacional Electoral, porque “eso no es culpa de los moderadores”.


Los participantes en la mesa coincidieron en que el tercer tema, el de la democracia “fue tan vago, que fue un tercer segmento desperdiciado”.


Para Soledad Loaeza, “era repetitivo López Obrador, porque eran repetitivos los ataques, por eso me quejo de los ataques”.


Sobre la presencia de Jaime Rodríguez Calderón, Loaeza señaló que “no debió estar allí”.


Héctor Aguilar Camín dijo que “El Bronco no debió estar allí, porque es un delincuente electoral y es lo único que voy a decir de ese señor”.


Para Roy Campos, “El Bronco no decepcionó, fue disruptivo. En ese sentido va a estar perfecto como independiente, como candidato antisistema”.


Aguilar Camín destacó que “hay una parte idiota en el electorado que seguro lo va a seguir, aplaude que le corten la mano a alguien o que haya prepas militarizadas o las locuras que se le ocurran a este señor”.


Para Leo Zuckermann “es el Trump a la mexicana, pero es un delincuente electoral y lo han hecho candidato”.


Para Soledad Loaeza, “cuando este señor indica que es independiente y habla de los partidos, uno no puede dejar de preguntarse si él fue parte del PRI, por qué hoy dice que adiós a los partidos que le permitieron estar en la política y cuando escuchamos sus ocurrencias, nos preguntamos de dónde el Tribunal sacó la decisión de darle permiso de ser candidato”.


Anaya ganó debate: Zepeda

En entrevista telefónica, el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, señaló que están complacidos con el resultado del debate y cómo actuó Ricardo Anaya, porque “contestó todo, estamos complacidos con su desempeño y fue más que evidente que ganó el debate; fue contundente, claro, sin evasivas tanto en seguridad como en combate a la corrupción, siendo distinto a la postura de López Obrador. Y hablando del proyecto de gobierno de coalición, no tenemos duda, Anaya ganó el debate”.

Señaló que López Obrador cayó en contradicciones, porque “está acostumbrado a acomodar sus propuestas de acuerdo con el público que tiene, y como en la tele tenía a todo el público junto, pues no supo qué decir”.


Anaya, defendió, “se veía muy preparado, le da para parecer competidor de López Obrador”. Subrayó que “como dijo Ricardo en la conclusión, esta elección es de dos; el único proyecto que le puede ganar a López Obrador es Anaya y el Frente”.


Rodrigo Ocampo, representante de la campaña de Jaime Rodríguez Calderón, también en entrevista telefónica, indicó que no les gusta “decir si ganamos, pero marcó la línea del debate, su presencia fue fundamental, porque, sin él, estaría aburridísimo, le habrían apagado a la mitad. Hoy más mexicanos conocen al Bronco, que es una persona sencilla y honesta, que tiene capacidad para hacer lo que está haciendo”.


“Y que propone cortarle la mano a los que roban”, atajó Héctor Aguilar Camín. “México es un país civilizado y que aspira a ser más civilizado”.


Roy Campos indicó que Rodríguez Calderón “le habla a un electorado que quiere políticos sencillos a los que se les entienda, que hablen como ellos”.


Leo Zuckermann respondió que ese candidato “sólo puede subir después de esto, porque está muy abajo”.


“Porque hay electores que creen que está bien la pena de muerte, por eso va a subir”, dijo Aguilar Camín”


Soledad Loaeza consideró que “esta irreverencia de la política le cae bien a mucha gente, pero quitó espacio y tiempo, pero esa propuesta de cortar la mano, me hizo pensar en un país africano”.


Leo Zuckermann pidió que se dejara de hablar de Rodríguez Calderón, “porque le estamos llamando la atención a la gente”.

Elecciones 2018: resumen del primer debate presidencial