Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Diferencias de opinión fraccionan al PVEM en BCS

Dirigente municipal del PVEM denuncia misoginia por no ser candidata; la profesora Blanca Estela Meza Torres dijo que su líder estatal Alejandro Tirado actuó de manera misógina al “ignorar” su petición de ser candidata. No se puede registrar como candidata a una persona sin documentos, advirtió el presidente estatal, Alejandro Tirado Martínez; aseguró que su homóloga municipal Blanca Meza Torres no contaba con la documentación para ser plurinominal.

Diferencias de opinión fraccionan al PVEM en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Por haber sido ignorada en su aspiración de contender por una diputación plurinominal, la presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en La Paz, Blanca Estela Meza Torres acusó a la dirigencia estatal de misógina, machista y de haber violentado sus derechos políticos como mujer, al ser víctima de un “partido familiar”.


Es por ello que dijo que acudirá ante los tribunales para impugnar el proceso interno de elección de candidatos, ya que expuso haber presentado “con mucho tiempo de antelación” su carta intención para buscar una diputación en el Congreso de Baja California Sur (BCS) por la vía plurinominal ante las autoridades del partido, algo que consideraba “natural”.


“Es un acto de venganza del señor Alejandro Tirado, porque en días anteriores sostuvimos controversias ante el partido por el trato que estaba dando a mi persona, ignorándome y ocultándome información, no invitándome a reuniones donde debería estar en mi calidad de presidenta, es una acción muy grosera, muy cruel de parte del presidente”, dijo Meza Torres.


En conferencia de prensa dijo no respaldar la planilla de candidaturas del PVEM por “no haberse consultado por nadie” e ignorar las opiniones como la suya, por lo que refirió haber incursionado en el partido por invitación del propio Alejandro Tirado: “yo no llegué al partido sola, él me invitó”, precisó.


“Es una actitud misógina 100 por ciento de no tomar en cuenta a la mujer, los actos que está mostrando […] esa no era la forma, teníamos que mostrar hacia la ciudadanía la empatía entre nosotros, compromiso, la unidad, nunca hizo caso, es más siento que hasta se burlaba de lo que nosotros le proponíamos, sabía que yo aspiraba como todos los que estábamos ahí”, agregó.

 

“Como mujer, como política aspiraba a encabezar la lista [plurinominal], empecé a buscar apoyos para lograrlo, necesito apoyo pero la lista la encabeza una muchachita, su concuña de él, me preocuparía como mujer que fuese una acción como las ‘juanitas’ de la política, revivirlas, a mí me ofrecieron la tercera, la acepté pero no nos la dieron”, finalizó.


Trascendió que las primeras dos personas en la lista de diputaciones plurinominales en el PVEM de BCS son: en primer lugar, María Alejandra Castellón, que tendrá como suplente a Manuela Gutiérrez Atondo; en segunda posición, se encuentra el propio Ramón Alejandro Tirado, con Cesar Juárez Castillo como suplente.



No se puede registrar como candidata a una persona sin documentos, advirtió el presidente estatal, Alejandro Tirado Martínez 

Por tu parte el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ramón Alejandro Tirado Martínez, aseguró que Blanca Estela Meza Torres, dirigente municipal en La Paz, no pudo ser registrada como candidata a diputada local plurinominal ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) debido a que “no llevó sus documentos”, por lo que fue imposible otorgarle dicha distinción.


Esto después de que Meza Torres acusó al dirigente de haber entregado espacios a sus familiares y haber ignorado su aspiración a dicho cargo para colocar a una persona de la que no mencionó el nombre pero invocó como la “concuña” de Alejandro Tirado, quien negó las acusaciones e hizo un llamado a la cordura para evitar dañar al instituto político.


En entrevista para Diario El Independiente, Tirado expuso que “ningún partido en el país” puede registrar a alguien sin autorización y los documentos que estipula la ley electoral, por lo que reiteró que las candidaturas del “Verde” han sido incluyentes con las mujeres y cumpliendo con los principios de paridad de género.


“Hago un llamado al a cordura […] no hay posibilidad de registrar a alguien que no cumplió sus documentos, completos […] además los espacios se ganan con trabajo, disciplina, nosotros llegamos a un acuerdo de postularla, tuvimos unas platicas nos comentó y no se pueden exigir derechos afectando de otras personas”, dijo Alejandro Tirado.


“Había interés para haberla podido dejar de candidata, pero para eso tendrían que bajarse 3 personas, nosotros a las 12 del día la estuvimos esperando en el partido, mis respetos a la profesora, es una dama que respeto al igual que a todas y nosotros estamos en un partido de puertas abiertas”, expuso el dirigente verde.


Dijo “falso” que haya colocado a sus familiares en las plurinominales y aseguró que los nombres que han trascendido fueron aprobados por un Consejo Político Estatal, “no soy yo solo en el partido”, advirtió, por lo que negó que este sea un tema de “relevancia” para el PVEM después de haber respetado de manera definitiva las cuotas de género en candidaturas.


“Las posiciones de mujeres son posiciones de mujeres, definitivamente y en el tema ahí en nuestro partido somos respetuosos, ella en su momento tuvo la oportunidad de ser nuestra candidata, decidió que no y después que siempre sí, el mensaje más claro y contundente es que no se puede registrar a una persona que no lleva la documentación a su partido”, agregó.


Dijo que un Comité de Justicia Partidaria valorará las expresiones de Blanca Estela Meza Torres hacia la dirigencia estatal del PVEM, sin embargo se dijo abierto a que la dirigente municipal de La Paz permanezca en el partido, “yo no cerraré puertas a nadie”, dijo, pero expuso que sus argumentos “no son reales” a pesar de las diversas ópticas que puedan surgir de un mismo suceso.


“Cada quien tiene su forma de ver las cosas […] estamos abriendo las puertas a gente de barrio, de las colonias, sin perfil político y que nunca se nos abren las puertas en los espacios convencionales. Estuve para abrir la puerta a líderes de colonia, muchos aspirantes de nuestro partido y voy a convertirme en el punto de toda esa gente para cristalizar lo que siempre han buscado nuestros héroes desconocidos”, finalizó.