Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Desconoce SEPUIT demanda por violación al patrimonio cultural 

La remodelación del antiguo palacio de gobierno, únicamente será interno asegura el titular de la dependencia

Desconoce SEPUIT demanda por violación al patrimonio cultural 

La Baja California Sur.- El Secretario de Planeación Urbana Infraestructura y Movilidad (SEPUIT) José Luis Escalera Morfín, confirmó que la remodelación del antiguo palacio de gobierno, únicamente será interna, manteniendo la arquitectura original de principios del siglo XX en la parte externa.


Abordado por Diario El Independiente, admitió desconocer el amparo contra el Gobierno del Estado, interpuesto por el arquitecto y activista político Gilberto Piñeda Bañuelos, por el intercambio de terrenos con la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Baja California Sur (BCS).


No obstante, aseguró que toda la información sobre el edificio histórico expuesta por Piñeda Bañuelos, será tomada en cuenta para el proyecto cultural que ya está en proceso de construcción.


"Toda esa información se aplicará y la fachada exterior será exactamente igual a como estuvo en sus orígenes; no así el interior del edificio, pues se adaptará a las condiciones que demanda de un museo de este tipo" explicó el funcionario estatal, al añadir que la principal causa es el tamaño tienen ciertas piezas que necesitan espacios más amplios y de mayor altura.


Del mismo modo, negó que no hubiera respeto al patrimonio cultural por parte del Gobierno del Estado, como acusó el también con fundador del Frente Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en BCS.


Finalmente Escalera Morfín, rechazó que el interior de estilo moderno, rompe con la estética de principios del siglo XX del exterior, "No le pondría un adjetivo, ni una valoración de la estética, simple y sencillamente, se cumplirán con los espacios que demanda el proyecto" enfatizó.