Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Descarta magistrada del TEE conflicto de interés en caso de ayuntamiento cabeño

Betsabé Apodaca Ruíz dijo que la denuncia interpuesta por el suplente del primer regidor del Ayuntamiento de Los Cabos, quien pide sea llamado a tomar posesión del cargo, está siendo analizada por otro magistrado

Descarta magistrada del TEE conflicto de interés en caso de ayuntamiento cabeño

La Paz, Baja California Sur.- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) se encuentra en etapa de análisis de una denuncia presentada por el suplente del primer regidor del Ayuntamiento de Los Cabos, caso que resolverá el pleno en los próximos días, informó Betsabé Apodaca Ruiz, magistrada presidente de dicho órgano jurisdiccional.


Consultada por Diario El Independiente sobre señalamientos de un posible conflicto de interés debido a la existencia de una relación con un integrante del equipo de trabajo del alcalde con licencia Arturo de la Rosa Escalante, Apodaca Ruíz descartó cualquier conflicto, al asegurar que el caso está siendo analizado por otro magistrado. 


Dijo que ese y otros casos, como las impugnaciones hechas por independientes a quienes se les negó el derecho a su registro, se encuentran en análisis por parte del tribunal y serán desahogados en los próximos días. 


Apodaca Ruíz dijo que el tribunal lleva durante el actual proceso local electoral un total de 22 medios de impugnación admitidos y que hasta este fin de semana quedan pendientes por desahogar 15 juicios para la protección de los derechos de los ciudadanos y un recurso de apelación. 

José Antonio Luévanos Godinez impugnó la negativa del cabildo de llamarlo a asumir el cargo como primer regidor, luego de la separación del regidor propietario, Jesús Gómez Montoya, quien ahora es alcalde interino tras la licencia aprobada a De La Rosa Escalante, quien busca reelegirse.  


Según Luevanos Godinez, Apodaca Ruíz es juez y parte debido a que mantiene una relación afectiva con un funcionario cercano a De la Rosa Escalante. 


Sin embargo, dicho caso es analizado por el magistrado Joaquín Beltrán Quibrera bajo el número de expediente TEE-BCS-JDC-015-2018, cuya resolución se espera sea puesta a consideración del pleno en los próximos días, según Apodaca Ruíz.