Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Desata polémica la poca existencia de dosis contra mordedura de cascabel en BCS

Únicamente el IMSS de BCS ofreció información sobre su inventario médico, el cual logra sobre poner a por lo menos tres derechohabientes. Esta redacción trató de comunicarse con el Doctor Víctor George, Secretario de Salud en la entidad sin tener respuesta.

Desata polémica la poca existencia de dosis contra mordedura de cascabel en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que Cruz Roja a través de su Coordinación Estatal de Capacitación diera a conocer que en situaciones de mordedura de víbora de cascabel sólo han contado con el antídoto en el Serpentario de La Paz, instituciones médicas señalaron que si cuentan con las dosis suficientes.


En entrevista para el Diario El Independiente, el director del Serpentario de La Paz Víctor Manuel Vázquez Solís señaló que en incontables veces han recibido a pacientes de instituciones médicas, los cuales llegan - dijo - por indicaciones de autoridades de salud que los re direccionan con el serpentario para recibir las dosis contra cascabel.


"Hemos apoyados a veces al ISSSTE, al Seguro, al Salvatierra y los hospitales privados como Fidepaz y esto por años, yo no entro en detalles con las direcciones de los hospitales porque ni me hablan, sino con el paciente que está con la necesidad, siendo que incluso nunca me los pagan, se los doy de buena fe y no me los regresan, solo Fidepaz si los pago"


"Que te los enseñen. Si tienen uno o cinco no cuenta, tienen que haber un kit mínimo de 8 por lo menos, porque una mordedura se puede llevar hasta 15 dosis diarias por varios días. Tengo amigos herpetólogo que entre todos compramos varias en caso de emergencia porque nos han mordido al mismo tiempo y esto nos ha ayudado", dijo el especialista.


Cabe señalar que Vázquez Solís trabajo 20 años en el hospital militar con cientos de mordeduras en soldados, contando hasta la fecha con al menos 30 años de experiencia en el ramo, recalcando que con Cruz Roja trabajan bien porque son altruistas, "los sectores que cobran no creo que no puedan llamar a los laboratorios".


"Las personas dicen "nos mandaron" y eso es una situación burocrática, si a mí me piden nombres yo no atiendo papeleo, salvo vidas, ya a mí una vez me pasó y tenían una sola vacuna [...] prometí que jamás me volvería a pasar, conseguí las vacunas y me las puse, hasta la fecha siempre estamos abastecidos", recalcó el director del Serpentario.


Por otra parte quien más estuvo en desacuerdo con las primeras declaraciones del técnico en urgencias fue el Sector Salud, el cual señaló que si cuenta con dosis para víbora de cascabel, pero al momento de que esta redacción intentó comunicarse con el Secretario de Salud y otras autoridades de dicho sector, no se obtuvo respuesta de ningún tipo y mucho menos la comprobación de que si se cuenta con el medicamento suficiente.


Por su parte la delegación del ISSSTE en BCS simplemente comentó que sí cuentan con las dosis pero no señalaron cuántas unidades ni en qué sectores se tienen, donde solo el director del ISSSTE en Loreto Esteban Román Ojeda Araiza, comentó a este matutino que tienen solo las primeras dosis para sacar del peligro al paciente, el cual debe ser referido a La Paz para llevar el tratamiento de acuerdo a las dosis de veneno, pues son más 10 dosis diarias.


En cuanto a la delegación del IMSS en el Estado recalcó al matutino que cuenta con 50 dosis universales de antiviperinos sumado a las 45 dosis antiarácnidos, los cuales son abastecidos en la unidad No.1 en La Paz para los derechohabientes que muestren signos de haber sido mordidos por víbora de cascabel.


De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para este 2018 se espera que la población sudcaliforniana se encuentre en los 810 mil habitantes, por lo cual es importante señalar que si bien las dosis para atacar los efectos de este tipo de mordedura no deben abarca para toda la población, por lo menos se debe tener en cuenta que si en las primeras horas se necesitan entre 12 y 15 dosis, se contempla utilizar hasta 80 de ellas si la mordedura tiene la mayor concentración de veneno.


Durante la reciente Semana Nacional de Vacunación en Baja California Sur (BCS), se adquirieron más de 74, 800 vacunas para distribuir en una semana en el Estado a niños, sobre todo en menores de entre 5 y 6 años de edad, por lo cual se desconoce porque motivo no se cuenta con el suficiente abastecimiento de sueros para cascabel, siendo que en la entidad se cuentan con 33 diferentes especies de serpientes de las cuales al menos 5 son venenosas.