Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Denuncian a presidente de BCS Coherente por administración fraudulenta

La Asociación de Colonos y Propietarios del Fraccionamiento Villas de La Paz acusa a Yhassir García Pantoja de no aclarar el paradero de más de 391 mil pesos, dinero que fue utilizado cuando éste fue presidente de esta organización de colonos. El presidente de BCS Coherente se dice dispuesto a colaborar con las investigaciones para aclarar las denuncias en su contra pues asegura que esto tiene un trasfondo politico.

Denuncian a presidente de BCS Coherente por administración fraudulenta

La Paz, Baja California Sur.-El presidente de la Asociación de Colonos y Propietarios del Fraccionamiento Villas de La Paz, Miguel Ángel Castillo, dio a conocer una denuncia interpuesta en contra del presidente del partido BCS Coherente, Yhassir García Pantoja, por la comisión de hechos posiblemente constitutivos del delito de administración fraudulenta. 


Bajo la carpeta de investigación LPZ/1351/2018 se inició el proceso en contra Yhassir García. El presidente de la asociación expuso en entrevista para Diario El Independiente, que son varios eventos “fraudulentos” los que documentaron en contra del representante de BCS Coherente. 


El miembro de la asociación explicó que el primer caso es por la instalación de medidores de agua cuando fue Yhassir García fue presidente de Villas de La Paz. Supuestamente, García Pantoja recibió recursos económicos por parte de Comisión Nacional del Agua (Conagua) para instalar 150 medidores. 


En este programa la Conagua aportaría 50 mil pesos mientras que los habitantes del fraccionamiento tendrían que poner otros 50 mil, para compra de medidores, material y mano de obra para su instalación. 


“Yhassir fue presidente de la asociación desde junio del 2013 a 2017. Instaló 36 medidores únicamente. Contrató una empresa para la instalación de los medidores y resulta que en esa empresas factura 900 medidores por una cantidad muy por encima de lo que se había autorizado por Conagua”, denunció Miguel Ángel Castillo. 


"Encontramos facturas a nombre de 2 empresas por 450 medidores cada una. Una factura era por 67 mil pesos, la otra superior a los 67 mil pesos. Da la casualidad de que quienes instalan esos medidores son los trabajadores e Villas de La Paz, se embolsó dinero porque somos 130 colonos de esos 130 ya muchos teníamos medidores. Por eso físicamente se instalaron 36”, acusó. 


El representante de la asociación también agregó a la denuncia que hubo convenios realizados por el presidente, que estuvo antes de Yhassir García Pantoja, con una empresa de nombre MPS Solar que se comprometió a indemnizar al fraccionamiento por 75 mil pesos. 


“Esta empresa nos iba a indemnizar por daños y perjuicios en líneas de altas tensión, por 18 postes que instalaron en terrenos de vías de La Paz. La tesorera descubrió 2 depósitos pero no sabemos qué pasó con esos depósitos”, apuntó Castillo. 


“Yhassir hizo transferencias bancarias de la cuenta de la asociación a una cuenta particular de Banamex. Fueron 2 depósitos de 56 mil pesos cada uno, por eso la tesorera renuncia, porque estaba en desacuerdo con lo que hacía Yhassir”, dijo. 


El representante de los colonos asegura que se percataron de esta situación hasta el 1 de enero del 2018, debido a que solicitaban a Yhassir García toda la documentación contable de los años que fue presidente de la asociación. 


“Ya se solicitó vía oficio y se niega a hacer entrega de esos documentos, sospechamos que pudiera haber hecho otros movimientos irregulares. La tesorera habló con él y pidió que llegáramos a un acuerdo para remediar estoy después dijo que no iba a devolver nada hasta que un juez se lo ordene”, comentó Miguel Ángel Castillo. 


Entre convenios y devoluciones entre Conagua y la asociación así como transferencias bancarias que le imputan los colonos de Villas de La Paz, esta organización acusa a Yhassir García Pantoja de no aclarar el paradero de más de 391 mil pesos. 


“Que la sociedad conozca a esta persona, le gusta mucho el dinero ajeno. Somos una asociación sin fines de lucros. Estamos pagando multas en el SAT porque no hizo las declaraciones pertinentes en esos 5 años”, declaró Ángel Castillo. 


“También tenemos un pozo con agua a través de un convenio con Conagua, no pagó los derechos de uso de agua en 5 años, ahorita tenemos una deuda por más de 120 mil pesos. Los 130 colonos están molestos, representa a un partido político y se llena la boca de que es coherente pero es vivaz, nos dejó por la calle de la amargura”, finalizó. 


  • Denuncia en mi contra tiene trasfondo político: Yhassir García 

El presidente partido BCS Coherente, Yhassir García Pantoja, asegura que la denuncia que se ha interpuesto en su contra por delito de administración fraudulenta es con “fines electoreros”, el representante de BCS Coherente argumenta que la querella fue interpuesta sin pruebas y sin fundamentos. 


“Es una denuncia que pusieron, pero eso lo puede poner cualquier persona. El presidente de la asociación tiene nexos con un legislador o legisladora panista. Ya les pusieron unos foquitos, me intentó extorsionar y me pidió 50 mil pesos”, aseguró Yhassir García. 


“Que mejor investigue y si me comprueba que yo me robé ese dinero y se lo pago y ya ni modo. Interpusieron la denuncia pero es tan falsa que ni siquiera van a hacer investigación no tienen pruebas”, dijo. 


El líder de BCS Coherente expone que entregó la administración de la Asociación de Colonos y Propietarios del Fraccionamiento Villas de La Paz hace 10 meses, sin embargo, la denuncia en su contra se da ahora que está el proceso electoral. 

        

“Tengo una foto donde le entregué la caja con los documentos (contables) no puedo hacer entrega de recepción sin documentos. Si tuvieran un respaldo o evidencia toma mucho peso la denuncia. Es un desfalco, un robo, pero como no tienen pruebas ni sustento legal ni siquiera procede la autoridad”, advirtió García Pantoja. 

Por último el dirigente de BCS Coherente se dice dispuesto a colaborar con la investigación, así como careos y/o enfrentamientos para resolver las acusaciones que se dan en su contra.