Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Darán voz al último juglar

• Con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro, la FIL organiza una lectura multitudinaria de la obra de Juan José Arreola

Darán voz al último juglar

Ciudad de México.- Ya es una tradición: cada 23 de abril, Día Mundial del Libro, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) convoca a una lectura pública para homenajear a un escritor. Este año, la confabulación con la lectura vuelve a su inicio con la literatura de Juan José Arreola. Fue en 2002 cuando se llevó a cabo la primera edición de esta lectura multitudinaria, con Arreola como el escritor celebrado: ahora, este 2018 se conmemoran 100 años del natalicio del célebre autor jalisciense, motivo para repetir al autor. El libro que los lectores leerán será “La feria”, su única novela.

 

Marisol Schulz, directora de la FIL platicó sobre la lectura del 23 de abril: “Poco a poco se consolidó esta celebración del Día del Libro. Ya es una de las actividades públicas más esperadas en la Ciudad, con la que se ubica a la FIL”.

 

Schulz comentó que no sólo es en la Rambla Cataluña (contigua al edificio administrativo de la Universidad de Guadalajara): “Son muchos espacios. Se ha hecho más grande, el punto de partida es el mismo: el Día del Libro y una lectura coral donde se lee un mismo texto el mismo día”. Esta ocasión, la lectura convocada por la FIL se llevará a cabo en 44 municipios jaliscienses, uno más en Durango y por primera vez fuera de México: en Lisboa (Portugal). El país será invitado de honor en la próxima edición de la feria: “Por ello la embajada de México en Portugal hará la lectura de ‘La feria’ de Juan José”, afirmó Marisol.

 

Para la directora de la FIL, Juan José Arreola es excelente autor para generar nuevos públicos lectores, una de las vocaciones de esta celebración: “Es uno de los grandes autores para la promoción de la lectura. Se presta mucho a encantar, como encantador de serpientes, a quienes no lean. Por lo colorido de su lenguaje, por su capacidad de asombrar al lector”. Además, leerlo en voz alta honra también otra de sus facetas: la de actor y antologador (Arreola tituló “Lectura en voz alta” a su antología de literatura universal). Marisol Schulz abundó sobre el tema de la lectura en voz alta: “Fue un gran promotor de la lectura en voz alta. Casi estoy segura: a la hora de escribir tenía muy en mente el ritmo, el colorido de la prosa. En este caso en concreto (‘La feria’) es una lectura coral de lo que ocurre en Zapotlán el Grande. Es uno de los autores que más se pueden usar para promover la lectura”.

 

Un escritor lúdico

Otra faceta de Juan José fue la de ajedrecista, al ser un apasionado del juego. Por ello habrá una exhibición con un experto en ajedrez: el maestro Pedro Rodríguez, quien jugará varias partidas de manera simultánea. De esa multiplicidad de perfiles del jalisciense, Marisol agregó: “Es un personaje tan versátil, como persona más allá que como escritor: se puede evocar desde su parte histriónica, casi como conductor de televisión, comentarista de futbol…”

 

En sus textos, Arreola fue también en escritor lúdico, por ello los organizadores tienen varias propuestas acorde a ese ánimo lúdico: “A partir de los personajes de ‘La feria’ y algunos personajes locales literarios vamos a armar una lotería. Vamos a tener una cabina de fotografías, para que la gente se tome fotos con una capa como Arreola. Es jugar con la literatura”.

 

De parte de la familia de Arreola estarán Claudia Arreola, hija de Juan José, y Sara Arreola, nieta de Arreola. Otros invitados especial es Antonio Ortuño, quien estará a cargo de la clausura de la lectura. Al final de la jornada se realizará la premiación del concurso literario convocado por la FIL con pretexto del “Bestiario”: se lanzó por redes, con la petición de una cuartilla para formar un bestiario colectivo. Los cinco primeros lugares leerán su