Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Cúmulo de arte en Zapopan

• Desde hoy y hasta el 30 de septiembre exhibe “Modulaciones: 1898-2016”, 92 obras de más de 40 artistas entre los que destacan

Cúmulo de arte en Zapopan

Ciudad de México.- El Museo de Arte de Zapopan se prepara para albergar desde hoy la exhibición “Modulaciones: 1898-2016”, de la cual Graciela Kasep es curadora. En entrevista, Kasep da detalles de esta muestra que acumula un total de 92 obras, de un total de más de 40 artistas diferentes.

 

“(Modulaciones: 1898-2016) es una colección de arte muy importante en México, que inicia en la década de los noventa con obras de arte moderno mexicano. Parte de la ‘vocación’ de esta exhibición es que se ha transformado en obra pública a pesar de ser una colección privada, de la cual me invitaron a hacer una revisión única y exclusivamente de la pintura”.

 

Kasep pasó todo un año de labores de investigación, para así poder dar forma a la venidera exposición, de la cual nos cuenta cuál es su intención. “La idea fue generar una exposición que te cuente la historia del arte a través de la pintura y a través de sus transformaciones y modificaciones en el tiempo. Otra de las ideas fue crear distintos núcleos temáticos un tanto flexibles, porque lo que quería era que se generaran diálogos intergeneracionales, que tal vez no se relacionan entre sí, pero si con los conductores temáticos; es así que surge la estructura de la exposición”.

 

La muestra toma la importancia de dos núcleos, mayormente, así fue la intención de la curadora de esta muestra. “Digamos que se parte de dos núcleos que a su vez son géneros clásicos del arte, como lo son el retrato y el paisaje, pero otros también sirven como ejes o líneas de exploración, como podría ser la pintura y la materia; es decir, el material con el que se hace la obra, que habla de la relación de la pintura con los objetos o cómo se integra el objeto en lo plástico, o también cómo es que la monocromía y el lenguaje de un punto de vista más conceptual forman parte importante en la pintura. Una más, que se llama dislocaciones espaciales, que se refiere a cómo cambia la representación del espacio en la configuración de una pintura. Una última sería escenas y escenarios que lo que te pone enfrente son distintas formas en la que la pintura conlleva una narrativa”. Todos los núcleos comparten ese núcleo de tránsito, de una pieza de arte moderno a una pieza contemporánea.

 

El Museo de Arte de Zapopan (MAZ) es el segundo sitio donde se exhibe esta colección, y lo hará desde el 27 de abril y hasta el 30 de septiembre de este año.

 

Cabe señalar que en la exposición hay obras de más de 40 artistas, entre los que destacan: José Clemente Orozco, Dan Colen, Alex Hubbard, Alfredo Zalce, Neo Rauch, Lucio Fontana, Robert Rauschenberg, Sigmar Polke, Gunther Forg y Lisa Ruter, entre otros.