Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

"Constructoras han respetado el proyecto del malecón": API

El diseño de la segunda etapa ha sido finalizado, comprenderá hasta El Molinito; actualmente se trabaja en el proyecto de la carretera escénica

"Constructoras han respetado el proyecto del malecón": API

La Paz, Baja California Sur. -El director general de la Asociación Portuaria Integral (API) en Baja California Sur (BCS), José López Soto, informó que las empresas constructoras encargadas de la primera etapa de embellecimiento y remodelación del malecón de La Paz, han respetado de manera fiel el diseño de la dependencia, e informó que en breve será entregada por las autoridades.

En entrevista para Diario El Independiente, el funcionario estatal explicó que el proyecto ejecutivo para la segunda etapa de esta obra ha sido “terminado” y entregado a la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), que dará inicio al finalizar las obras pendientes y contempla continuar el nuevo diseño del malecón hasta “El Molinito”.

“La dependencia a cargo del maestro José Luis Escalera Morfín, tiene en su poder ya el proyecto para la ejecución, que llegará hasta ‘El Molinito’, como ya terminamos, estamos trabajando en el desarrollo del proyecto de la carretera escénica, es parte de la tercera etapa y que no cambia, será igual de la Márquez de León hasta el final del proyecto”, dijo López Soto.

“Las benevolencias, lo bonito se verá y la sociedad lo verá cuando esté 100 por ciento terminado, los acabados serán los que le van a dar la vista a nuestro proyecto”, finalizó.

A pesar de que no ha podido ser contactado por esta redacción, el secretario José Luis Escalera Morfín, aseguró desde el 27 de febrero de 2018 que las empresas involucradas en la primera fase del malecón de La Paz, habían iniciado los pedidos para la compra del mobiliario urbano, aunque visiblemente no pueda apreciarse ninguno de estos detalles.

En entrevista para Diario El Independiente, Escalera aseguró en aquel entonces que el malecón ya estaba “prácticamente terminado”, a pesar de que tuvo que suspender su avance en 2 ocasiones: la segunda quincena de diciembre, por periodo vacacional; así como en febrero, por la realización del Carnaval de La Paz, que describió como una prueba “exitosa” para la obra.

“Ya tenemos autorización del Comité de Imagen Urbana del municipio para el mobiliario urbano que va a llevar, las 4 empresas ya hicieron sus pedidos, en su mayoría material de línea y estaremos ya en breve de recibirlo, colocar el material, desbastar el concreto y terminando ya la obra que esperamos pueda ser concluida para finales de marzo, el mes de abril”, dijo Escalera en febrero.

Finalmente reconoció que toda obra pública siempre genera “molestia y malestar”, pero indicó que se ha buscado ocasionar “las menos posibles”, por lo que a través de las páginas de Diario El Independiente, Escalera Morfín agradeció a los ciudadanos de La Paz por “la disposición y la confianza” y por entender que “estas molestias se verán reflejadas en un beneficio mucho mayor”.

"Constructoras han respetado el proyecto del malecón": API