Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Consejo Agrario Permanente de BCS opina sobre ganado suelto en carreteras

Ven viable la posibilidad de asegurar a los ganaderos para cubrir daños en accidentes vehiculares

Consejo Agrario Permanente de BCS opina sobre ganado suelto en carreteras

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Es frecuente para quienes conducen vehículos de todo tipo sobre la Carretera Transpeninsular, encontrarse con animales como vacas, burros, chivos y borregos (ganado o semovientes) y peor aún sufrir accidentes. Ante esta situación, Juan Carlos Jiménez Fuentes quien es el presidente del Consejo Agrario Permanente Sudcaliforniano, dijo, el sector está enterado y conoce la problemática, sin embargo no hay las condiciones para que los ganaderos, mantengan encerrados a sus animales. 


“Ese es un problema que lo sabemos los ejidatarios y la gente que vive en el campo, que se limita a lo que está produciendo su misma área de donde tienen la forma de sacar, el alimento para el animal. Entonces por eso los dejan sueltos. En muchas ocasiones ellos quisieran tener en resguardo los animales pero regresemos al tema, yo creo que el estado, y me refiero a los gobiernos federales, estatales y municipales, darles las condiciones al productor y no dejarlos sueltos. Yo conozco toda la zona donde han habido más accidentes”. 


Sin embargo, afirmó que existe la preocupación del sector ganadero por buscar una solución a las afectaciones que conlleva tener el ganado libre como la reparación del daño en caso de accidentes vehiculares; También dijo, es importante que es el conductor se responsabilice, si se da el caso, de la pérdida del semoviente. 


“Estamos nosotros procurando que dentro de las mismas instancias, vamos a tener nosotros mesas de trabajo con los gobiernos para ver los mecanismos para asegurar tanto a la persona que está conduciendo a un automóvil como al propietario de los animales. Esto tenemos que ir trabajando en conjunto y no dejarlos “al aire”, sino tenemos que ir paso a paso para poder ir solucionando el problema. Lo queremos solucionar, y no le queremos pedir al gobierno, lo queremos solucionar”. 


Mientras tanto, los accidentes en la Carretera Transpeninsular continúan ocurriendo, y en algunos casos, siendo el escenario de pérdidas humanas.