Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Calentamiento global complica temporada de huracanes: Conagua

El director de Conagua expone que el calentamiento global provoca que los huracanes sean más fuertes y con trayectorias irregulares, lo que complica definir el comportamiento del fenómeno

Calentamiento global complica temporada de huracanes: Conagua

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, aseguró que el calentamiento global provoca un mayor reto al enfrentar las temporadas de huracanes. 


El director expuso que el calentamiento global ha provocado que los fenómenos naturales se acerquen a territorio sudcaliforniano con mayor fuerza e incluso con trayectorias irregulares, lo que complica el definir el comportamiento del ciclón. 


“Hay que recordar que cada año se está convirtiendo en un año complicado debido al calentamiento global. Hoy hemos tenido temperaturas por arriba del promedio y hemos roto, en varios años, las temperaturas records en el planeta”, comentó Roberto Ramírez. 


“Eso genera mayor evaporación en el mar y hace que tengamos una mayor cantidad de fenómenos y muchas de las veces más intensos. Es por ello que el reto es mayor porque hay una mayor intensidad y una mayor irregularidad con este tipo de fenómenos”, declaró. 


Cabe recordar que será a mediados del mes de mayo cuando Conagua, en coordinación con Protección Civil, informe sobre el pronóstico oficial para la temporada de huracanes en el Pacífico. 

“Tenemos que buscar de alguna manera tener un mejor pronóstico, con el único objetivo de servir a la ciudadanía para poder tomar mejores decisiones sobre qué hacer ante este tipo de fenómeno”, finalizó Ramírez de la Parra.