Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Buscará comité promotor de ley minera entregar propuesta a candidatos a alcalde de La Paz 

Miguel Luna Salaices dijo que una vez iniciada la campaña, buscarán presentar su propuesta a los candidatos a la alcaldía de La Paz

Buscará comité promotor de ley minera entregar propuesta a candidatos a alcalde de La Paz 

La Paz, Baja California Sur.- El grupo de personas que promueve una iniciativa de ley minera buscará una vez iniciado el proceso local electoral un acercamiento con los candidatos a la alcaldía de La Paz para exponerles su proyecto, informó su líder.


Miguel Luna Salaices, dirigente del Comité Promotor de la Minería Responsable, dijo a Diario El Independiente que buscará reunirse con los candidatos a la alcaldía para explicarles su propuesta de ley, la cual afirma contempla candados para evitar la minería tóxica tradicional. 


Luna Salaices dijo no tener vínculos con algún partido o candidato en particular pero aseguró durante una entrevista con este diario que asistió al registro de varios de ellos en días pasados. 


Se dijo confiado en que una vez que conozcan los contenidos de la iniciativa de ley, los aspirantes a la alcaldía de La Paz entenderán que su proyecto no busca permitir el ingreso de desarrollos mineros como los que son rechazados por ambientalistas. 


Estos últimos, agrupados en el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav) han rechazado la propuesta de Luna Salaices, a quien acusan de defender intereses mineros. 


Por su parte, Luna Salaices ha insistido en que su proyecto de ley incluye el hacer obligatorio para las empresas el adquirir nueva tecnología que evite la contaminación del medio ambiente, la creación de un observatorio ciudadano que revisará el trabajo de cualquier minera, y el requisito de depositar fianzas millonarias para atender cualquier incidente ambiental. 


De acuerdo con Luna Salaices, el grupo ya ha sostenido reuniones con funcionarios federales locales, a quienes les detalló los alcances de su iniciativa, que su comité pretende presentar durante la próxima legislatura.

Buscará comité promotor de ley minera entregar propuesta a candidatos a alcalde de La Paz