Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Bocana del Estero San José comienza a cerrarse, anuncia Ecología y Medio Ambiente

Podría tardar entre dos o tres semanas alcanzar los niveles de agua máximos, como antes de la tormenta Lidia

Bocana del Estero San José comienza a cerrarse, anuncia Ecología y Medio Ambiente

San José del Cabo, Baja California Sur.- Fue el pasado viernes 13 de abril, que la dirección general de Ecología y Medio Ambiente registró que ya no está saliendo agua del Estero de San José del Cabo hacia el mar, pues al parecer la naturaleza por fin ha logrado que la bocana se esté cerrando, así lo declaró su director general, Luis Emilio de Loza Hernández. 


“Por fin la naturaleza empuja más agua de mar al cuerpo del estero, la barrera de arena ya se comenzó a formar y poco a poco la acumulación de agua irá haciendo que se suba más agua hasta llegar a la vida que estábamos acostumbrados antes de la tormenta Lidia e iremos monitoreando esa parte”, puntualizó. 


Cuestionado de cuánto tiempo podría tomarse para que el Estero San José alcance los niveles de agua que registraba antes de Lidia, De Loza Hernández respondió que pueden ser dos o tres semanas para que alcance su mayor volumen. 


“Abajo no está limpio, trajo mucha arena, pero para eso hay que estar dragado y para eso hay que tener permiso de SEMARNAT, por todas las condiciones que remueven y las condiciones de vida que hay en el fondo, requieren permisos […] al menos cuando estaba aún el doctor Jorge Iván como delegado, manifestaba que no era bueno dragarlo”, detalló. 


El director general de Ecología y Medio Ambiente de Los Cabos, informó en cuanto al Estero de San José, que será la próxima semana que sesión por tercera ocasión el Consejo Asesor, probablemente ya con más miembros y nuevos avances que estarán a cargo de su director, Marco Antonio Girón, compartir con todos los integrantes.