Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Avala IEE mayoría de candidaturas plurinominales al Congreso del Estado

Sólo se registraron cambios a las listas presentadas por el PRD y el PES, debido a renuncias y al no cumplimiento con el principio de paridad

Avala IEE mayoría de candidaturas plurinominales al Congreso del Estado

La Paz, Baja California Sur.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó el sábado por la madrugada la mayoría de las listas de aspirantes plurinominales al Congreso del Estado, realizando cambios solo a las de dos de los partidos. 


Uno de estos fue a la lista de candidaturas presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que registró cambios de las fórmulas de las últimas posiciones. 


Debido a que el partido no pudo localizar a la candidata suplente de su quinta fórmula, sólo le fueron aprobados al PRD sus primeras cuatro fórmulas, según el acuerdo aprobado por el IEE. 


En tanto, el Partido Encuentro Social (PES) no cumplió con el principio de paridad en su segunda fórmula, donde se pretendía postular a un hombre y a una mujer, por lo que el Consejo General del IEE le solicitó informar en un tiempo de 48 horas lo que a su derecho correspondiera. 


Al PES sólo le aprobaron las fórmulas uno, tres y cuatro, con propietarios mujer, hombre y mujer, respectivamente. 

Cabe destacar que la ley electoral del estado sólo permite a seis diputados plurinominales, espacios que suelen dividirse entre únicamente las primeras y -en ocasiones dependiendo del voto logrado- y segundas fórmulas presentadas por los partidos. 


El resto de las fórmulas presentadas por los otros nueve partidos con registro ante el Consejo General del IEE, fueron aprobadas sin contratiempos durante una sesión que se prolongó hasta pasadas las dos de la madrugada del sábado.