Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 5 de mayo de 2024

Aspirantes de Morena a la alcaldía de La Paz se pronuncian contra la minería tóxica

Esta semana las dos fórmulas a la senaduría por Nueva Alianza destacaron que cualquier minería que se instale en BCS deberá tener un proyecto que repare daños ecológicos

Aspirantes de Morena a la alcaldía de La Paz se pronuncian contra la minería tóxica

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que esta semana Guadalupe Munguía y Manuel De los Santos candidatos en primera y segunda fórmula para el senado de la República por el Partido Nueva Alianza (Panal) en la entidad, señalaran que los proyectos de minería deberían instalarse en la entidad si presentan un proyecto por reparación de daños ambientales, los tres aspirantes locales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la alcaldía de La Paz, perfilaron sus posturas en contra de las minerías en el Baja California Sur (BCS).


Ambos candidatos del Panal propusieron trabajar una Ley de Proporcionalidad Económica para que el Estado y la localidad obtenga una ganancia por el daño que se sufriría a causa de la mina como parte de un "desarrollo sustentable", "si va existe el cierre de minas que logren reparar el daño [...] esta ley que no existe y sobre todo en los estados donde tenemos minería, puede ser importante", resaltando que la derrama económica a favor de los ciudadanos puede ser sustanciosa para su desarrollo.


Ante esta situación el líder de Morena en Baja California Sur (BCS) Alberto Rentería Santana ya habría señalado que las minerías tóxicas representan un riesgo para el ecosistema pero sobre todo para la tierra y el agua que se utiliza a las actividades primarias que caracterizan a la entidad como son la agricultura y la ganadería. 


"Cualquier argumento económico a corto plazo, como lo es la minería a cielo abierto queda invalidado por el daño ecológico, aun cuando existan las condiciones de seguridad expuestas por la empresa, quedará una cicatriz permanente en la Sierra de la Laguna, que indudablemente alterará la biodiversidad [...] las ganancias irán a parar a manos de particulares y el problema permanente tendremos que solventarlo los Sudcalifornianos", indicó el aspirante al cargo.


Por su parte el Dr. Marcos Acuña quien mantiene una postura firme desde hace años en contra de este tipo de mega proyectos, se encuentra defendiendo el agua a través de compañeros militantes que se apoyan en las investigaciones científicas, por lo cual ha recalcado que en caso de no obtener la candidatura pretende que la defensa del agua llegue a quienes lleguen al cargo público a través de una firma compromiso.


"Estos proyectos buscan instalarse de 8 a 15 años y es un problema a largo plazo, nos pronunciamos para un municipio libre de Minería Tóxica por lo que queremos establecer una agenda de desarrollo local considerando los principios sustentables y de conservación [...] se debe trascender hasta llegar a nuestro Cabildo a través de proyectos de desarrollo alternativos. Queremos que este proyecto contra las minerías lo defiende quien llegue de cualquier partido, pero sobre todo Morena", explicó el morenista. 


El equipo de Acuña señaló  que los desechos de arsénico producto de la actividad minera de El Triunfo hasta 1926, continúan infiltrándose en el subsuelo y contaminando el agua de nuestros acuíferos, existiendo concentraciones en pozos locales 90 veces por arriba de la norma de .025 miligramos (mg) por litro.


"Un estudio del 2013 arrojó que la población local está consumiendo arsénico y orinando arsénico. De los 270 participantes todos salieron positivos [...] y de acuerdo a la última conferencia de higiene industrial se señaló que el nivel de índice Biológico de Exposición es de .035 mg; aquí ya hay personas que están orinando casi 400 mg", expusieron recientemente.


Por su parte el también aspirante a la alcaldía de La Paz por Morena Rubén Muñoz, señaló que se encuentra trabajando con un equipo de académicos universitarios para establecer otras líneas de actividades que favorezcan al estado sin tener que recurrir al uso de minerías, como es la factibilidad del turismo sustentable con el cual se favorece el respeto a la biodiversidad, pero sobre todo al cuidado del agua.


"Me pronuncio en contra de los proyectos mineros porque el agua es de suma importancia para nuestro estado y la sociedad [...] Conozco lo que está ocurriendo en las tendencias del mundo, hoy la riqueza de los países no se está generando en lugares que tengan minerales, petróleo o materias primas, se está generando en aquellas naciones que invierten en ciencia, tecnología e innovación sin dañar el ecosistema a gran escala; tenemos que dejarle algo bueno a las siguientes generaciones", explicó Muñoz.


Por una parte la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del estado, señala que en materia de competencia se debe evaluar el impacto ambiental de obras o actividades que se vayan a realizar en el territorio y que al mismo tiempo alteren el equilibrio ecológico, mientras que por otro lado el Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) no se practicó durante toda la administración de Armando Martínez Vega, esperando que el siguiente gobierno aplique las normas ya existentes a favor del agua y la biodiversidad local.