Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Aprueba INE instalación de 12 casillas especiales y 73 casillas extraordinarias 

La mayoría de estas serán instaladas en el Distrito Federal 02 que comprende al municipio de Los Cabos 

Aprueba INE instalación de 12 casillas especiales y 73 casillas extraordinarias 

La Paz, Baja California Sur.- Los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron la instalación el próximo 1 de julio de 12 casillas especiales y 73 extraordinarias, la mayoría de estas últimas en el sur del estado. 


El Consejo Distrital 1, que cubre parte del municipio de La Paz y los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, aprobó la instalación de seis casillas especiales y 32 extraordinarias, en tanto que el Consejo Distrital 02, que cubre a parte del municipio de La Paz y al municipio de Los Cabos, aprobó la instalación de seis casillas especiales y 41 extraordinarias. 


En las casillas especiales podrán votar para elegir presidente de la República personas residentes que tienen credencial de elector de otros estados del país o que se encuentran de viaje en el estado, mientras que las extraordinarias suelen instalarse en secciones con alta cantidad de población. 


De acuerdo con la Junta Local Ejecutiva del INE, se espera que en el estado sean instaladas casi mil casillas, que recibirán los votos de los sudcalifornianos el próximo 1 de julio en una elección concurrente en la que también se elegirán nuevos alcaldes y diputados locales. 


Desde el mes pasado, personal del INE inició los recorridos por los lugares donde se ubicarán las casillas, la mayoría de estos en escuelas y lugares públicos como parques y plazas. 


De acuerdo con las estimaciones del propio instituto, se espera que el 10% de las casillas se ubiquen en domicilios particulares, la mayoría de estas en el municipio de Los Cabos donde existe un alto crecimiento de la tasa de población.