Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Aprueba IEE salida del PT de la coalición “Juntos Haremos Historia”

Por unanimidad, el Consejo General del IEE aprobó que el PT vaya sólo el próximo 1 de julio, tras desestimar un escrito presentado por el diputado Camilo Torres Mejía 

Aprueba IEE salida del PT de la coalición “Juntos Haremos Historia”

La Paz, Baja California Sur.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó por unanimidad durante una sesión extraordinaria urgente la salida del Partido del Trabajo (PT) de la coalición “Juntos Haremos Historia”, al considerar válidos los escritos de desistimiento presentados por la dirigencia nacional de dicho partido. 


Aunque el diputado local Camilo Torres Mejía presentó una inconformidad contra dicha solicitud, al afirmar que no estuvo en la reunión en la que el PT decidió desistirse de ir en alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Encuentro Social (PES), esta fue desestimada por el consejo general de dicho instituto. 


Torres Mejía afirmó que su firma que consta en el escrito presentado ante el IEE es apócrifa, ya que dicha reunión se efectuó el 21 de marzo en la Ciudad de México, día en que él se encontraba en la Ciudad de La Paz. Como prueba presentó su agenda y una lista de actividades que sostuvo ese día. 


Sin embargo, esto fue desestimado por los integrantes del consejo general, al considerar que dicha inconformidad podría dirimirse primero al interior del partido o ante el órgano jurisdiccional correspondiente. El legislador anunció durante la sesión que presentará de manera formal una denuncia por el uso de su firma en dicho documento. 


Tras la aprobación de la salida del PT de la coalición, queda libre la vía, por ahora, para que dicho partido postule a un candidato propio en el municipio de Los Cabos, donde había insistido en que el expanista Ernesto Ibarra Montoya abanderara la coalición. 


Por ahora se desconoce qué petistas podrían ser los aspirantes a alcaldes en el resto de los municipios. Antes de aprobarse su salida de la coalición, a Morena le correspondía postular a candidatos a las alcaldías de La Paz y Mulegé mientras que el PES postularía a un aspirante en Comondú. En tanto, en el municipio de Loreto los tres partidos habían decidido postular una planilla de unidad con un aspirante de Morena al frente.