Noticias de BCS, México y el mundo.

Aprueba IEE candidatura común del PAN, PRD, PRS y PH

martes 10 abril 2018 | Por: Rodrigo Aguiar | La Paz Aprueba IEE candidatura común del PAN, PRD, PRS y PH

Los partidos cumplieron con los requisitos que marca la legislación vigente e irán juntos en la totalidad de los municipios y distritos locales, según un acuerdo aprobado por el Consejo General del IEE

La Paz, Baja California Sur.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó ayer la candidatura común total que solicitaron registrar el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) y el Partido Humanista (PH), luego de que dichos institutos políticos cumplieron con los requisitos establecidos por la ley. 


De esta forma, los cuatro partidos irán juntos en planillas de ayuntamientos y en diputaciones locales y aparecerán en la boleta electoral con un único logo, a diferencia de los partidos que participarán en coalición, que se presentarán en recuadros por separado. 


De acuerdo con la consejera electoral Hilda Cecilia Silva Bustamante, todos los partidos cumplieron con acreditar que sus respectivos órganos internos que solicitaron el registro fueran los facultados para ello, además de que se cumplió con el principio de equidad de género. 


Silva Bustamante dijo que los partidos sólo deberán solventar algunas observaciones de forma antes de que termine el periodo de registro de las candidaturas. Dicho acuerdo establece nombres de aspirantes a cada uno de los cargos, datos que de acuerdo con Silva Bustamante, serán protegidos para cumplir con la normatividad en materia de protección de datos personales. 


Cabe destacar que pese a que el convenio de candidatura común establece nombres, dichas personas aún no se han registrado ante los órganos desconcentrados del IEE, los cuales deberán decidir si son dichos registros son procedentes. 


A partir de hoy, los partidos políticos presentarán por separado ante el IEE la lista de sus candidatos plurinominales al Congreso del Estado y comenzará el periodo de registro de las planillas de ayuntamientos y de diputados de mayoría relativa ante cada uno de los consejos municipales y distritales, respectivamente. 


Los cuatro partidos fueron los únicos que decidieron participar bajo dicha figura. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) solicitaron ir mediante un convenio de coalición parcial, mismo del cual solicitó retirarse el PT el fin de semana pasado. El resto de los partidos, el Partido Revolucionario Instiucional (PRI), Movimiento Ciudadano, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y BCS Coherente decidieron presentarse solos a la elección.