Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Anita Beltrán y Polo Ceseña, las diputaciones locales plurinominales del PRI

Después de una semana de negociaciones y cambios en las posiciones, se definieron las últimas candidaturas al interior de la Comisión Política Permanente

Anita Beltrán y Polo Ceseña, las diputaciones locales plurinominales del PRI

La Paz, Baja California Sur.- Anita Beltrán Peralta, dirigente del Movimiento Territorial en Baja California Sur (BCS) e Hipólito David “Polo” Ceseña Victorio, dirigente estatal del tricolor en el municipio de Los Cabos, resultaron elegidos como primera y segunda posición de las candidaturas a diputados locales plurinominales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el proceso electoral 2018.


Después de permanecer por horas en un salón del Hotel Araiza Palmira de La Paz, la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal del PRI en BCS aprobó la propuesta de acuerdo y las candidaturas mencionadas, con la presencia de la presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del partido, Gabriela Cisneros Ruíz y otras autoridades partidarias.


En una tercera posición se encuentra María del Rosario Arce, secretaria general del PRI en el comité municipal de Loreto. 


En la cuarta posición el joven Luis Abraham Silva Beltrán, dirigente estatal de la Red Juventud Popular (sector juvenil de la CNOP) en Baja California Sur, que tiene como suplente a José Francisco Avilés Núñez, priísta de la zona rural de La Paz. 


Cierra la lista en quinta posición Ana Beatriz Villalejos Ortiz, regidora del Ayuntamiento de Mulegé. Como suplente tiene a Roxana Jazmín Higuera, priísta de La Paz y anteriormente integrante del comité estatal del PRI.


El pasado 9 de abril, la propia dirigente estatal expresó en conferencia de prensa que los acuerdos estaban prácticamente cerrados y se esperaba el visto bueno del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para iniciar los registros formales ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) para las diputaciones plurinominales, situación que se prolongó hasta la fecha límite, por la noche del 17 de abril.


Las inconformidades surgieron cuando circularon posibles nombres para las nominaciones al Congreso de BCS por el PRI como la mencionada Anita Beltrán y nombres como Fabrizio del Castillo Miranda, Esteban Beltrán Cota y Fernanda Villarreal, ocasionando la cancelación de una sesión extraordinaria para aprobar un “acuerdo” el pasado jueves 12 de abril.