Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Al son de las pinceladas

• La muestra “Al son que me toquen pinto” reúne a artistas plásticos con obras inspiradas en la música de Jalisco

Al son de las pinceladas

Ciudad de México.- Uno de los propósitos de la Galería “Oscar de la Torre” de Secretaría de Turismo de Jalisco es incentivar la creatividad para rendir homenaje a la variedad cultural de Jalisco, por ello es que en esta ocasión abre sus puertas para unificar el talento de pintores y la tradición sonora del Estado.

 

“La música tradicional, mariachi, sones o boleros nos puede trasmitir como jaliscienses muchas emociones. Se procuró elegir a artistas emergentes y otros con más experiencia”.

 

A través de la exposición “Al son que me toquen pinto”, artistas como Ana Karina Picaso Cuellar, Alejandro Núñez, Ana Lobato Rodríguez, Arlette Flores Romo, Brenda Palacios Landeros, Carmen Silva Baeza y César Sánchez Alvarado, entre otros, reinterpretarán en su estilo algunas de las canciones más emblemáticas de Jalisco, ya sea por su arraigo en la sociedad o por la lírica de sus autores.

 

La exposición es impulsada por el área de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Turismo y su coordinador, Gustavo Adolfo Salgado, quien al armar su agenda de exposición en la galería, consideró que la artista plástica Claudia Hernández podría crear una exposición relacionada a la música jalisciense para promover el turismo cultural.

 

Suman talento local

Al aceptar la invitación, Claudia Hernández decidió sumar al proyecto a otros artistas capaces de atender el concepto que, desde diversas aristas, impulsa las atracciones turísticas y culturales de Jalisco, siendo en está ocasión la pintura el medio protagonista.

 

“La música tradicional, mariachi, sones o boleros nos puede trasmitir como jaliscienses muchas emociones. Se procuró elegir a artistas emergentes y otros con más experiencia”, explica Claudia Hernández. También detalla que composiciones de Consuelo Velázquez, por ejemplo, son puntos de inspiración para artistas como Oscos, quien decidió crear su pintura a partir de la canción “Amar y vivir”.

 

Gustavo Adolfo Salgado añade que canciones populares y emblemáticas como los sones se suman a la inspiración de los artistas. La muestra se compone de pinturas de pequeño formato con diversidad de técnicas y estilos; las piezas reflejan parte de la arquitectura, cultura, sociedad y tradiciones de Jalisco mediante las letras de las canciones y su música acompañante.

 

“Hay música que describe a municipios como Atotonilco o Tepatitlán, hay muchas canciones, autores y piezas inéditas que muchas de ellas son pinceladas de la cultura regional a través de sus letras, música, así podemos conocer y retratar la forma de ser del jalisciense tomando como herramienta los pigmentos”.