Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Advierten ambientalistas de riesgos a la salud por dragado en la bahía de La Paz

Los sedimentos sacados del canal de navegación están siendo depositados dentro de la bahía, lo que significa un riesgo para residentes y turistas 

Advierten ambientalistas de riesgos a la salud por dragado en la bahía de La Paz

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- El dragado que realiza la Secretaría de Marina (Semar) en el canal de la Bahía de La Paz representa un riesgo para la salud de los habitantes debido a que los sedimentos están siendo depositados dentro de la misma bahía, de acuerdo con expertas en el tema. 


La investigadora Diana Escobedo Urías dijo durante una reunión con ambientalistas, especialistas y prestadores de servicios que los trabajos de dragado iniciaron sin contar con todos los permisos necesarios. 


Entre estos, se encuentra un permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, uno del Ayuntamiento de La Paz y otro de autoridades de salud, dijo Escobedo Urías, quien aseguró que Semar está siendo juez y parte en los trabajos, ya que es la única dependencia que puede autorizar dragados en aguas nacionales.


Por su parte, la investigadora Rocío Marcín Medina sostuvo que los trabajos de dragado que realiza Semar representan un riesgo a la salud, ya que los tres metros de sedimentos que están siendo removidos, son depositados en una zona dentro de la propia bahía y no en mar abierto. 


Afirmó que esto representa un riesgo a la salud, debido a que se están removiendo sedimentos con metales pesados los cuales fueron acumulándose a través de los años en el lecho marino frente al puerto. 


Aunque el lugar donde se depositan los sedimentos está marcado en el centro de la Bahía de La Paz, la draga que realiza los trabajos suele vaciar sus tolvas en zonas más cercanas al puerto, de afirmó en la reunión. Dicho lugar se encuentra cerca de la zona de avistamiento de tiburón ballena e impacta la única zona de crianza de delfines, afirmaron. 


Esto significaría un riesgo para la población debido a que dichos sedimentos suelen regresar al canal de navegación debido al trabajo de las mareas. Aunque autoridades sanitarias realizan muestreos del agua, dichos estudios sólo descartan presencia de estreptococos y no de metales pesados, de acuerdo con los ambientalistas. 


Además, de acuerdo con Marcín Medina, aunque los trabajos de dragado tienen horas específicas para realizarse, en la práctica estos ocurren a cualquier hora del día. 


Tal como lo reportó Diario El Independiente, la Semar inició el año pasado con el dragado del canal de navegación omitiendo por cuestiones de seguridad nacional presentar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una manifestación de impacto ambiental. Dichos trabajos se extenderán por lo menos hasta el mes de mayo próximo.