Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 4 de mayo de 2024

Acusan a encargada del despacho de la CEDH se asignarse una compensación de 19 mil pesos

Aunado a ello, el administrador de la comisión, Julio César Guzmán Cota sigue recibiendo sueldo estatal y otro de la CEDH, algo no permitido por la normativa de la comisión. Tambien acusan que la encargada del despacho ocultó a los Consejeros y a medios de comunicación de los hechos violentos donde el notificador de la CEDH-BCS puso en riesgo su vida al ser testigo presencial de un asesinato.

Acusan a encargada del despacho de la CEDH se asignarse una compensación de 19 mil pesos

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo a un documento recibido por esta redacción, el pasado fin de semana, la encargada del despacho de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Lizeth Collins Collins se auto asignó una compensación de 19 mil pesos quincenales, más su sueldo habitual de 12 mil pesos y otro tipo de conceptos, recibiendo en suma de poco más de 38 mil pesos quincenales, dando un total de 76 mil pesos cada mes.


De acuerdo a un recibo de sueldo que emitió la comisión hace unas semanas, Collins Collins percibe esta cantidad por encima de su sueldo común y donde la consejera Ana Osawa señaló para Diario El Independiente que dicha suma no fue aprobada por el Consejo Consultivo aunado a que su nombramiento como encargada de despacho.


"La Lic. Collins asegura que el nombramiento lo recibió de autoridades de más arriba pero aún es fecha que no ha mostrado el papel que avale su actual cargo, siendo que nosotros como consejo somos los que debemos aprobarlo, así como la compensación que se puso y puedo decir que nada está aprobado por nosotros", comentó la actual integrante del consejo de la CEDH.


De esta forma también se ve el caso del actual administrador de la comisión, Julio César Guzmán Cota mismo que maneja el dinero dentro de la institución pero quien también percibe dos sueldos, uno en gobierno del Estado y otro dentro de la comisión siendo que este hecho no lo permite la normativa interna de la CEDH y que de acuerdo a la consejera, Collins Collins tiene conocimiento y no ha tomado cartas en el asunto.


El administrador Guzmán Cota fue comisionado en 2015 a Derechos Humanos por parte del gobernador Carlos Mendoza Davis por tener el perfil idóneo, pero quien actualmente recibe 21 mil 290 pesos quincenales dentro de la CEDH y otro sueldo íntegro dentro del gobierno estatal, por lo que esta redacción constató con Ana Osawa que la visitadora Collins Collins sabe que otros empleados de la institución cuentan con más de 10 años y perciben por arriba de los dos mil pesos y que no ha hecho lo necesario para solucionar esta desigualdad salarial.


De acuerdo al artículo 16 de la Ley de la CEDH la firma y aprobación de cheques debe ser efectuado de manera mancomunada con el consejo, actividad que efectúa la Lic. Collins Collins misma que hasta este momento se desconoce si es o no la encargada del despacho, pues al parecer su puesto y el del secretario ejecutivo Víctor Yuen Lau no fueron avalados por los tres consejeros, tal y como lo estipula la normativa interna.


Otra de las inquietudes de los Consejeros, es que desde el 15 de marzo se solicitó a la encargada del despacho  y al administrador de la CEDH el estado financiero, de nómina, asignación de recursos económicos y humanos, nombramientos que se han dado últimamente, lo que a la fecha no se ha tenido una respuesta de ello de acuerdo a los lineamientos de los artículos 4, 5, 7 y 20 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.


Otro hecho, es que la encargada del despacho Lizeth Collins ocultó a los Consejeros y a medios de comunicación de los hechos violentos donde el notificador de la CEDH-BCS puso en riesgo su vida al ser testigo presencial, pues en los momentos de la entrega de una notificación, el notificado fue arteramente asesinado, hechos que debieron haber sido comunicados de inmediato a las autoridades para la protección personal del trabajador, pero nada de eso sucedió ahora la familia del notificador vive con el nerviosismo y el miedo  de lo que pudiera pasarle porque vio los rostros de los asesinos.