Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

“Ya entregamos agua limpia de arsénico a Centenario y Chametla” asegura SAPA La Paz

Desde hace 5 semanas se llevan a cabo los trabajos de la planta potabilizadora instalada para el pozo La Ardilla 2, que excede las normas permitidas

“Ya entregamos agua limpia de arsénico a Centenario y Chametla” asegura SAPA La Paz

La Paz, Baja California Sur.- El director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), Héctor García González, aseguró que El Centenario, Chametla y El Comitán, comunidades abastecidas por el pozo de extracción “La Ardilla 2”, ya reciben agua libre de arsénico tras la puesta en marcha de la planta potabilizadora el pasado mes de enero.

 

En entrevista para Diario El Independiente, aseguró que comenzaron la revisión de calidad del agua y ya “cumple con las normas de calidad establecidas”, por lo que describió que en el lugar ya labora personal del organismo, así como algunos elementos de seguridad en la zona que prevendrán cualquier tipo de vandalismo en la obra.

 

“El agua que ya está distribuyéndose en Centenario y Chametla ya cumple con la calidad esperada, cumple con normas de calidad establecidas y finalmente esa remoción de arsénico se está llevando a cabo […] no quiero apostarle yo a un 100 por ciento, pero de acuerdo a lo que marca las normas de salud vamos a estar dentro de los rangos permisibles”, dijo el director general.

 

“Es un sistema que hace una separación del arsénico, la lleva a otra área de almacenamiento y luego se empieza a filtrar nuevamente, hay un retorno del agua, hay un residuo […] que se va a estar nada más tratando como producto que salga de la planta, sale el agua sin arsénico, pero al producto que se va a separando hay que darle un tratamiento de acuerdo a la norma”, agregó.

 

En México, la Norma Oficial “NOM-127-SSA1-1994 “Salud Ambiental, agua para uso y consumo humano-límites permisibles de calidad y tratamiento a que debe someterse el agua para su potabilización” establece 25 microgramos de arsénico por litro, como valor máximo permitido para consumo humano.

“Nosotros hemos excedido al tener hasta 100, hasta 200 en algunos estudios que han salido de dependencias formales en estudio de agua”, dijo Héctor García.

 

Explicó que tras diversos temas de agenda oficial, las dependencias involucradas como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el OOMSAPAS, no han podido hacer la “entrega oficial” de la misma, no obstante refirió que en breve se contará con un anuncio para la ciudadanía.

“Ya entregamos agua limpia de arsénico a Centenario y Chametla” asegura SAPA La Paz