Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Violencia no ha afectado radicalmente a la economía de BCS: Guzmán Roa

El delegado de la SE asegura que la violencia no ha afectado a la economía de BCS, para ejemplo, expone, el hecho de que hay incremento en el turismo y en las inversiones

Violencia no ha afectado radicalmente a la economía de BCS: Guzmán Roa

La Paz, Baja California Sur (BCS).- En el marco de su nombramiento como delegado de la Secretaría de Economía (SE), Francisco Javier Guzmán Roa aseguró que la violencia no ha afectado radicalmente la economía de Baja California Sur (BCS).


El delegado señaló que, según los estudios y cálculos de los últimos años, no ha habido afectaciones importantes para BCS por los delitos de alto impacto. 


El funcionario expone que los vuelos siguen llegando y que, incluso, hubo incrementos en la ocupación hotelera de los municipios de La Paz y Los Cabos. 


“Es las percepciones que ya tenemos, cuando hicieron una valoración similar, el efecto fue mínimo. La inversión sigue fluyendo, los destinos turísticos que mencionan en La Paz y Los Cabos no se ha visto reflejado en cancelación de servicios”, enfatizó Francisco Javier Guzmán. 


El titular de la SE expuso que el ranking que posiciona a Los Cabos como el municipio más violento del mundo y a La Paz como la sexta ciudad más violento, no se analiza en términos prácticos desde su perspectiva. 


“Si tú ocuparas los índices delictivos en función del número de habitantes que tiene el municipio de Los Cabos, la proporción nos impacta porque estamos hablando de una población de 285 a 300 mil habitantes”, aseveró Guzmán Roa. 


“Si nuestro Estado tuviera un millón, 2 millones de habitantes en el municipio de Los Cabos, no repercutiría porque la percepción o la forma en que está analizado el impacto no es términos prácticos como lo valoran”, agregó. 


El delegado aseguró que sí hay preocupación por el tema de seguridad, sin embargo, señala que confían en el apoyo de las autoridades federales que se ha visto reflejado en el número de elementos de las Fuerzas Armadas y Policía Federal que ha llegado a BCS. 


“De un mes para acá es sabido por todos que los delitos de alto impacto han disminuido. También tiene que ver mucho con la nueva estrategia del gobierno del Estado, en cuanto a cómo implementar los protocolos de seguridad en coordinación con la Secretaría de Gobernación”, finalizó Guzmán Roa. 

Violencia no ha afectado radicalmente a la economía de BCS: Guzmán Roa