Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Ven viable ciclopista en zona turística de Cabo San Lucas

Empresarios y locatarios de la zona centro y primer cuadro de la ciudad promueven la construcción de este espacio

Ven viable ciclopista en zona turística de Cabo San Lucas

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Si usted vive en San José del Cabo y acostumbra visitar la zona hotelera o área turística de la cabecera municipal, ya conoce la cicloruta, (esos pequeños carriles verdes con amarillo junto a las banquetas) que Fonatur limitó para que aficionados y profesionales del ciclismo tuvieran un área especial y segura para practicar el deporte. Este espacio ha sido bien recibido por la comunidad ciclista del destino y se tiene el proyecto de replicar un área similar para el puerto de Cabo San Lucas. 


De acuerdo con la asociación “Amigos de Cabo San Lucas A.C.”,en voz del vicepresidente de la asociación, Seth Vázquez Cuevas, informó que la intención ya está en documento y presentado ante el Instituto Municipal de Planeación (Implan), en una primera idea, la ciclo ruta tendría comienzo en el centro histórico, rumbo al Boulevard Constituyentes (Bordo) para que en un futuro, se pudiera continuar hasta San José del Cabo. 


“Fuimos a revisar el proyecto con el Implan y existe ese proyecto nada más que no lo han podido autorizar hasta que hagan ciertos cambios porque van a hacer ciertos cambios en la ciudad. Nosotros dimos ya un avance, dimos recorridos con Tránsito y trazamos ahorita como primer punto desde la plaza Amelia Wilkes hasta el bordo, una ruta de dos kilómetros que podría iniciar como proyecto piloto para que después se unan a la ciclopista que va desde Cabo San Lucas hasta San José”.


El representante empresarial comentó, que pareciera que no hay autoridad que tome la iniciativa de materializar el proyecto, que podría ser una opción como atractivo turístico. 


“Creo que sí se va a poder materializar nada más que pues tienen que estar involucradas todas las entidades de gobierno como Imagen Urbana y Tránsito, en realidad nadie se quiere aventar el tiro de “sí lo hago” y pues sería algo bueno y positivo porque como ustedes ven hay turistas que llegan y quieren agarrar una bicicleta para andar en el centro, y desafortunadamente no encuentran ese espacio”.


Mientras tanto, está la opción de practicar de manera segura el ciclismo los domingos por la mañana, cuando a través de la iniciativa ciudadana “Ciclovía Recreativa”, la zona centro se convierte en un espacio designado para este fin, pero solo los domingos y hasta medio día.