Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Vaquita Marina en situación crítica; al borde de la extinción

Su población es de apenas treinta ejemplares; Al hablar en exclusiva para Diario El Independiente, el director ejecutivo del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, Francisco Javier Gómez Díaz, después de una intensa gira de trabajo por el polígono del hábitat de esta especie en Baja California, indicó que la Vaquita Marina prácticamente está al borde de la extinción

Vaquita Marina en situación crítica; al borde de la extinción

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con el director ejecutivo del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, Francisco Javier Gómez Díaz, es crítica la situación de la Vaquita Marina en el Alto Golfo de California, ya que su población es de apenas treinta ejemplares.


Al hablar en exclusiva para Diario El Independiente, después de una intensa gira de trabajo por el polígono del hábitat de esta especie en Baja California, indicó que la Vaquita Marina prácticamente está al borde de la extinción.


Siendo las principales razones, la continua presencia de las llamadas redes fantasma, y por la nula variabilidad genética, resultado de la cruza de consanguíneos.


"Aunque no se hiciera nada, la vaquita está en riesgo inminente de extinción; pero el trabajo de retirar redes es importante para el medio ambiente" lamentó al resaltar que la embarcación "El Narval" desde el 2016 a la fecha, recupero 29 mil metros lineales de redes abandonadas.


En este tenor, Gómez Díaz aprovechó este matutino para desmentir a un extranjero que afirmó vía redes sociales que sólo quedan 12 ejemplares, además de difamó a las organizaciones de protección con información falsa y sin sustento, al grado de asegurar que la organización a la que dijo representar, eran los únicos que se encuentran trabajando en el alto golfo de California, lo cual es completamente falso.


Es por eso, que instó a la población y medios de comunicación a acercarse a las organizaciones como el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina, quienes son las únicas instituciones que tienen los elementos para informar el número de vaquitas.


Finalmente y de forma extraoficial, comentó que una posible solución es el uso de la ingeniería genética para clonar a la vaquita, pero carece de los conocimientos para sustentar esto último.