Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Tras visita de presidenciables, no hay quejas sobre presuntos actos anticipados: INE

Tampoco hay investigaciones en curso a nivel local sobre la llamada "guerra sucia" en redes sociales que se registra en el contexto nacional

Tras visita de presidenciables, no hay quejas sobre presuntos actos anticipados: INE

La Paz, Baja California Sur.-  Las visitas de los aspirantes a la presidencia de la república han transcurrido sin novedades para el Instituto Nacional Electoral (INE), que a la fecha no ha iniciado ningún procedimiento por presuntas violaciones a la ley, afirmó Marina Garmendia Gómez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en el estado.


Señalamientos como asistencia de funcionarios a eventos partidistas en horas de trabajo o el realizar convocatoria a eventos de precampaña a personas ajenas a los partidos, solo han quedado en notas periodísticas sin que los partidos o actores políticos hayan presentado alguna queja.  


"No hay ninguna queja, hay que recordar que lo que está prohibido es que hagan declaraciones en el sentido de solicitar el voto para si mismos, para su partido y para sus candidatos, pero no tenemos reporte en ese sentido", dijo Garmendia Gómez en entrevista con Diario El Independiente.


Recordó que cualquier contendiente que observe "guerra sucia" en su contra en redes sociales, puede pedir a la autoridad que inicie una investigación, lo cual a la fecha tampoco ha ocurrido.


"El INE solamente en caso de que algún contendiente sienta que se le está agraviando, calumniando, difamando, presenta una queja y a partir de ahí se inicia una investigación. Entiendo que a la fecha no se ha presentado ningún recurso de esta naturaleza, no al menos en el caso de Baja California Sur", dijo Garmendia Gómez.


Los principales aspirantes a la presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés, Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala Gómez del Campo han visitado durante los primeros meses del año el estado, los primeros para reunirse con integrantes de sus partidos y la última para reunir firmas para que se le otorgue el registro como independiente.