Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Tras auto de formal prisión, se deslinda PRI de exalcalde “Nacho” Monroy

La dirigente estatal, Gabriela Cisneros Ruíz, expuso que este caso judicializado por la PGJE BCS no tiene relación con el tricolor.

Tras auto de formal prisión, se deslinda PRI de exalcalde “Nacho” Monroy

La Paz, Baja California Sur (BCS).- A pesar de que el exalcalde de La Paz, Francisco “Nacho” Monroy, es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y gobernó bajo sus colores tras suplir a la titular Esthela Ponce Beltrán del XIV Ayuntamiento de La Paz, la presidente estatal tricolor, Gabriela Cisneros Ruíz, deslindó al partido de los cargos que actualmente pesan contra el corredor de autos off-road.


En conferencia de prensa, Cisneros Ruíz fue cuestionada sobre los cargos de “uso abusivo de funciones” tras haber dirigido compras hacia una llantera de su propiedad por montos de hasta 8 millones de pesos, a través de un prestanombres; al respecto, respondió solamente que “es una situación individual del trabajo que hizo, no lo hizo dentro del partido”.


“Nosotros nos deslindamos de cualquier actividad que se haya cometido en su caso […] tenemos diferentes compañeros y compañeras, que han estado al frente de los gobiernos en el estado de BCS y a nivel nacional, sin embargo, las acciones que se deriven ya estando en los cargos pues son también responsabilidad de quienes asumen dichos cargos”, aclaró Gabriela Cisneros.


“Es un compañero obviamente estuvo al frente de un gobierno en el municipio de La Paz, con la bandera de nuestro partido pero es un individuo que asume sus responsabilidades […] no lo hizo dentro del partido, ni diciendo el partido está tomando esto, o está direccionando diferentes actividades o acciones, no eran para el uso de partido en lo particular”, sentenció.


Es por ello que expuso que hay que esperar la sentencia condenatoria o absolutoria que reciba el expresidente suplente, para poder verter una opinión más amplia sobre lo sucedido, ya que dijo importante “respetar” al involucrado por tratarse de un proceso judicial vigente, a cargo del Juez Segundo del Ramo Penal, a cargo del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).


“Tenemos que también respetar a la persona, a la que conocemos, al señor Francisco Monroy que hizo su trabajo, ya lo dictaminará la ley de acuerdo al proceso que tiene, él está en el PRI, sigue siendo priista, sin embargo esa es una situación individual del trabajo que hizo”, finalizó Cisneros.


Francisco Javier Monroy Sánchez recibió un "auto de formal prisión", después de que se encontraran elementos suficientes para procesarlo, por lo que tras el pago de una fianza de aproximadamente 4.3 millones de pesos, logró obtener su libertad provisional hasta la sentencia final del proceso.