Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Suspenden a jueza de Primera Instancia del TSJE

La jueza es acusada de poner en riesgo la situación económica del Poder Judicial, según el magistrado presidente

Suspenden a jueza de Primera Instancia del TSJE

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Daniel Gallo Rodríguez, informó que una juez de Primera Instancia fue suspendida por irregularidades que pusieron en riesgo la situación económica del Poder Judicial.


“Para nosotros es importante tanto lo pequeño como lo grande. Tenemos suspendida a una jueza de Primera Instancia por situaciones más delicadas, más graves. No las ocultamos, sino que las enfrentamos”, declaró Gallo Rodríguez.


Según el magistrado presidente, la jueza incurrió en una falta que no puede detallar debido al proceso civil que se lleva en el municipio de Los Cabos. Sin embargo, expuso que las irregularidades que se le imputan tienen relación con la economía del Poder Judicial.


“Por irregularidades en los acuerdos dictados dentro de un expediente, son cuestiones que no se hicieron apegadas a nuestros códigos procesales. Puso en riesgo incluso la situación económica del poder Judicial puesto que se trataba de la devolución de unos recursos que no son de nosotros sino de terceros”, señaló Gallo Rodríguez.


El funcionario explicó que el Consejo de la Judicatura podría tener una resolución  del caso en 3 semanas.


En caso de que la resolución dicte la destitución de la jueza, la funcionaria tiene la posibilidad de impugnar a través de un amparo.


“Hoy con el Sistema Estatal Anticorrupción que dio las reformas respectivas Ley Orgánica ya lo estamos aplicando y esa funcionaria ya está suspendida”, recalcó Daniel Gallo.