Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Solo una primaria ha dejado de trabajar de tiempo completo: SEP


El titular de la SEP informó que dicha escuela suele regresar a horario extendido una vez que se les paga a los docentes; reiteró que es un problema de entrega de recursos

Solo una primaria ha dejado de trabajar de tiempo completo: SEP

La Paz, Baja California Sur.- Únicamente una escuela primaria interrumpió la jornada de tiempo completo debido a la falta de recursos, misma que se volverá a incorporar al horario extendido al realizarse los pagos a docentes y el comedor, afirmó Héctor Jiménez Márquez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).


Diario El Independiente reportó que la Escuela Primaria Venustiano Carranza, ubicada en el centro de La Paz, cambió la salida de los alumnos debido a la falta de pago a maestros y a padres de familia que manejan el comedor escolar, además de que en otras dos primarias hubo protestas.


Pero de acuerdo con Jiménez Márquez, la primaria Venustiano Carranza fue la única que suspendió el horario extendido. "Esa escuela, año con año, hace la misma práctica, suspende y cuando llega el pago reinicia", dijo el titular de la SEP a Diario El Independiente.

Sostuvo que el 98.5 por ciento recibió durante los primeros meses su pago normal y recordó que en el caso de las escuelas que modificaron el horario, la norma establece que solo se pagan los días trabajados.

Detalló que el pago federal para el programa de Escuelas de Tiempo Completo suele darse dos veces por año, uno cubre de agosto a diciembre y otro de enero a julio. "Como suele pasar, el de principio de año nos lo entregan hasta marzo, todas las escuelas que están en horario extendido saben que los primeros meses del año son difíciles", dijo Jiménez Márquez. 


Informó que el problema de dispersión se resolverá en los próximos días, luego de que los recursos para el pago de nómina llegara la semana pasada, y agregó que para los pagos de enero y febrero se recurrió a préstamos. 


En la entidad, de acuerdo con datos de la SEP, un total de 282 escuelas, entre jardines de niños, primarias y secundarias funcionan bajo esa modalidad. De estas, 14 ofrecen alimentos a los alumnos para que permanezcan en clase media tarde.