Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Será BCS primera entidad en probar mosquitos modificados contra enfermedades

En una alianza con el World Mosquito Program, la SSa introducirá la bacteria “wolbachia” en los mosquitos locales para combatir dengue, zika y chikungunya

Será BCS primera entidad en probar mosquitos modificados contra enfermedades

La Paz, Baja California Sur. -De acuerdo con lo anunciado por el gobierno de Baja California Sur (BCS), a través de la Secretaría de Salud (SSa), la media península será la primera entidad en probar los avances científicos para introducir la bacteria “wolbachia” en las poblaciones de mosquitos de La Paz, que de acuerdo a sus promotores, evita que puedan propagar virus como el dengue, zika y el chikungunya.

Esto mediante una alianza con el World Mosquito Program de la Universidad de Monash, en Australia, quienes sostienen con sus avances que dicha bacteria, debidamente introducida desde un laboratorio a los mosquitos, evitaría que las picaduras del Aedes Aegypti “transmitan” dichos padecimientos a las personas, mejorando de manera “tangible” su calidad de vida.

“Esta es una bacteria que se encuentra en el 60 por ciento de los insectos, la wolbachia evita que los moscos sean portadores de algunas enfermedades […] el Aedes Aegypti no cuenta de manera natural con dicha bacteria, por lo que se introduce en un laboratorio”, explican las autoridades al respecto.

“Una vez que se liberan los organismos que llevan wolbachia se reproducen con organismos silvestres, con el tiempo el porcentaje de zancudos que llevan wolbachia crece, hasta que permanece alto sin la necesidad de nuevas liberaciones, este método ofrece una solución segura y efectiva a largo plazo para reducir la carga de estas enfermedades”, se mencionó en la conferencia.

Los representantes del World Mosquito Program revelaron que este proyecto ha sido implementado en 9 países del mundo, con el objetivo de mejorar la salud de sus habitantes; además, agradecieron la intervención de la estadounidense Christy Walton y de la International Community Foundation (ICF), para que BCS se convirtiera en la primera región de México en utilizarlo.

Por su parte, el gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis, dejó ver que en primera instancia, se mostró escéptico por la posibilidad de solucionar el problema de estas enfermedades con el nuevo mecanismo, “yo soy licenciado en Derecho”, recalcó en su discurso; sin embargo, expuso que tras haber recibido la evidencia científica de su efectividad, decidió continuar con la propuesta.

“Hay evidencia científica que así ha sido en otros lados, no tengo por qué pensar que aquí no va a ser, pero es algo que tenemos que tomar con mucha seriedad, en tanto comienza a mejorar esta circunstancia, tenemos que seguir trabajando en los mecanismos tradicionales y convencionales de defensa contra este tipo de enfermedades”, refirió.

Carlos Mendoza Davis informó que la inversión requerida para la implementación del programa es “muy pequeña”, ya que solo se trata en su mayoría de “voluntad y tiempo” de los servidores públicos, esto gracias a que World Mosquito Program ha “regalado” los mosquitos con wolbachia.

“Lo único que tenemos que hacer es nosotros aquí reproducirlos, irlos liberando, ir monitoreando la evolución de este tema”, finalizó.