Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Se previene intervención de funcionarios en elección “pegándoles en las manos”: CMD

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Villalobos, tomó más en serio el tema y alertó que los comicios se pueden “echar a perder” si los gobiernos interfieren

Se previene intervención de funcionarios en elección “pegándoles en las manos”: CMD

La Paz, Baja California Sur. -Al ser cuestionado sobre cómo prevendrá la intromisión de funcionarios públicos en la próxima elección del 1 de julio de 2018, el gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, contestó brevemente que “pegándole en las manos” a quien pretenda intervenir en la decisión democrática que renovará senadurías, diputaciones federales, locales y alcaldías en la entidad.

“[Reportero: En cuanto al proceso electoral, están pidiendo que el gobierno no meta las manos en las elecciones ¿cómo se va a garantizar esto?] Pues no metiéndolas, pegándole en las manos a quien las quiera meter”, fue lo que respondió el mandatario antes de retirarse de la entrevista con medios de comunicación, al finalizar el lanzamiento de un programa de salud.

Por su parte el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, emitió una advertencia formal al mencionar que los próximos comicios podrían “echarse a perder”  en caso de que los gobiernos “interfieran” en los comicios o si los partidos políticos “no cumplen las reglas” en materia de campañas y fiscalización.

Por ello el titular del organismo electoral a nivel federal hizo un llamado a los gobiernos para conducirse conforme a la ley, respetando la decisión de los ciudadanos; además, expuso que para mantener la expectativa de un buen término para los próximos comicios, las instituciones de seguridad deberán también garantizar la seguridad pública.

En entrevistas previas para Diario El Independiente, la consejera presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador, reiteró que las tareas de seguridad durante el actual proceso electoral corresponderán a las autoridades de los 3 órdenes de gobierno, no obstante el consejo general electoral podría solicitar redoblar vigilancia en casillas de ser necesario. 

En entrevista con medios, dijo que el IEE ha comenzado acercamientos con instancias locales y federales, como lo es el caso de la delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual es la encargada del buen desarrollo de la política interna y externa del estado. 

Dijo Barrera Amador que se buscará “coordinación” en el trabajo que le corresponda a cada institución en el ámbito de sus competencias para dar certeza durante el desarrollo del proceso local electoral.