Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Se preparan restauranteros de Los Cabos en materia de protección civil

A través de una jornada de capacitación otorgada por la Setues y avalada por Bomberos de Cabo San Lucas

Se preparan restauranteros de Los Cabos en materia de protección civil

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Esta semana dio inicio una serie de cursos de capacitación a integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), en el municipio de Los Cabos. Tal como le informamos puntualmente en una edición anterior de Diario El Independiente, el conocimiento impartido a los restauranteros están enfocados en materia de protección civil. 


En entrevista, el comandante del H. Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, Juan Antonio Carbajal Figueroa, informó que a una semana de la capacitación, estás han tenido una excelente aceptación por parte del personal de restaurantes y establecimientos de venta de comida agremiados a la Canirac, recordó esto es gracias a un convenio de colaboración con la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), de Baja California Sur, Canirac y la institución bomberil. 


“Iniciamos como todos los años con una capacitación masiva para los asociados de Canirac, hemos tenido una excelente respuesta y las clases se han abarrotado. Tenemos la intención de capacitar a todos los asociados de esta cámara pues existe un convenio de colaboración entre Canirac, Setues y el Cuerpo de Bomberos como ente capacitador para que a través de estos cursos se lleve a todos los empresarios y asociados todo lo relativo a las brigadas de protección civil”. 


Argumentó el líder bombero que el obtener dichos conocimientos y certificación, independiente de ser aval para los trámites de permisos y licencias en materia de protección civil, coadyuva en preservar la vida humana, pues garantiza la seguridad tanto de los trabajadores de los establecimientos como de sus usuarios. 


“Es muy importante que no se quede ningún establecimiento comercial sin este tipo de capacitación, primero porque es un requerimiento a través de la ley; En segundo porque es necesario garantizar la seguridad de los trabajadores y de la gente que visita estos establecimientos comerciales. De hecho nadie puede estar exento de cumplir la normatividad porque se está privilegiando la vida humana”. 


Se estima que esta capacitación tenga un impacto en más de doscientos colaboradores de la industria restaurantera del municipio de Los Cabos, quienes tendrán la responsabilidad de replicar los conocimientos adquiridos en sus áreas de trabajo.