Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Se fortalecerá prevención del delito en la UABCS tras acuerdo con Segob: Rector

Es una de las 190 universidades públicas de la ANUIES, que acordaron combatir y prevenir el narcotráfico dentro de las instituciones

Se fortalecerá prevención del delito en la UABCS tras acuerdo con Segob: Rector

La Paz, Baja California Sur. -El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, reconoció que tras el convenio suscrito por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) con la Secretaría de Gobernación (Segob), se fortalecerá la prevención de delitos como el narcotráfico al interior del plantel.

En entrevista para Diario El Independiente, expuso que en breve se darán a conocer mayores “medidas” que permitirán a los profesores a “identificar situaciones de riesgo” para llevar su denuncia correspondiente ante las autoridades universitarias; al respecto, dijo que la UABCS es consciente del cambio permanente en la sociedad y los nuevos paradigmas en la materia.

“Me parece una acción de carácter preventivo, tendremos que estar muy abiertos, nuestras sociedades han cambiado, nuestras comunidades ya no son las mismas desde hace un par de años, y nosotros tenemos que adecuarnos a estas nuevas realidades y además prevenir y cuidar la integridad de todos los miembros de la comunidad universitaria”, dijo Cruz Chávez.

Dijo que la UABCS permitirá como hasta el momento, el ingreso de las corporaciones policiacas respectivas para atender “situaciones muy particulares”, se dijo agradecido de la colaboración del gobierno federal, estatal y municipal para brindar apoyo “con el respeto que siempre ha habido de la autonomía universitaria”.

“Ellos realizan su trabajo, a nosotros nos corresponde nada más dar facilidades para que se atiendan estas denuncias […] hay otras universidades donde se han vivido diferentes acontecimientos y que la UABCS no está exenta de tener estas situaciones, ojalá nunca suceda, pero nosotros debemos tomar previsiones necesarias para que evitemos cualquier caso”, agregó.

Finalmente dijo que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno estatal, se llevarán a cabo las pláticas sobre acciones concretas que la UABCS “llevará a cabo junto a los responsables en materia de seguridad”, para prevenir acciones de delincuencia o violencia al interior de los planteles de la máxima casa de estudios de Sudcalifornia.