Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Rinde magistrado presidente del TSJE informe de actividades del último año

Daniel Gallo Rodríguez destacó la creación del Consejo de la Judicatura a través de reformas constitucionales

Rinde magistrado presidente del TSJE informe de actividades del último año

La Paz, Baja California Sur.- El día de ayer, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Daniel Gallo Rodríguez, llevó a cabo el informe de actividades de su primer año del tercer periodo de gestión frente al Poder Judicial de Baja California Sur (BCS).

El magistrado expuso que en el 2017, el presupuesto de egresos del TSJE se incrementó en un 20%. El Poder Judicial pasó de recibir 257 millones de pesos en el 2016 a 306 millones de pesos en el último año.

En cuanto a los asuntos tramitados por el Poder Judicial, Gallo Rodríguez asegura que se atendieron 18 mil 500 casos civiles; 21 mil 500 familiares; 13 mil 500 mercantiles y 7 mil 500 penales tradicionales.

El magistrado aseveró que se desahogó más del 60% de las diligencias en comparación con el año anterior, con una resolución a más 7 mil 800 diligencia solicitadas por las partes.

“Se cumplió con 17 mil notificaciones de trámite, sólo 15% de ellas requirió segunda o tercera visita”, afirmó Daniel Gallo Rodríguez.

El presidente destacó la reforma constitucional para crear el Consejo de la Judicatura, que es el garante de que los órganos jurisdiccionales cuenten con recurso humano capacitado y especializado.

Otro de los avances que se dieron en el último año, es el impulso a la modernización informática con más de mil 600 usuarios para consultar más de 4 mil 600 expedientes en los portales del Poder Judicial.

En cuestiones de transparencia, según el magistrado, en agosto del 2017 el TSJE fue una de las primeras 10 instancias en cumplir primero con la Ley de Transparencia. El Poder Judicial recibió 208 solicitudes de información en el 2017, lo cual significa que se incrementaron en un 26%. 

En el último año de gestión, el Poder Judicial realizó 23 cursos que se traducen en 281 horas de capacitación a más de 2 mil 300 asistentes. Asimismo, se ofrecieron 2 ciclos de conferencia de Actualización Judicial para más de mil 250 personas.

El magistrado recalcó que tuvieron 138 observaciones a la Cuenta Pública del Poder Judicial,  solventado todas. Para el funcionario, esto se traduce como un “compromiso con las finanzas sanas”.


 “Se trata del buen resultado labor y compromiso de los que integramos el Poder Judicial. Los poderes judiciales del país tenemos el gran compromiso de ser garantes del Estado democrático de derecho”, finalizó Gallo Rodríguez.

Rinde magistrado presidente del TSJE informe de actividades del último año