Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Respalda Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos iniciativa de certificar a Bomberos en desastres y contingencias

La iniciativa privada considera de vital importancia contar con expertos en la materia

Respalda Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos iniciativa de certificar a Bomberos en desastres y contingencias

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Recientemente el H. Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas presentó ante el Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos (CCC), la iniciativa de certificación internacional en desastres y contingencias avalada por la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) por sus siglas en inglés, con la finalidad de replicar la intención de contar con personal certificado en la materia a nivel municipal. 


En entrevista, el presidente del CCC, Julio Castillo Gómez, expuso que es necesario que Los Cabos como destino turístico cuente con especialistas que puedan dar la respuesta y atención ante una eventualidad como es una catástrofe natural. 


“Están buscando la certificación de la USAID, que es una certificación internacional del más alto nivel para tratar asuntos de desastres y contingencias, creo que es importantísimo para el destino y la ciudad esto, siempre hemos dicho nosotros, que en una ciudad que se tiene que desarrollar, tiene que haber especialistas en estas áreas, no puede haber todólogos, tiene que haber gente a promocionar el destino, seguridad, venta y desde luego fundamental que haya personas especialistas en la respuesta y atención a desastres naturales que estamos expuestos”. 


Continuó, los bomberos sanluqueños ya están en el proceso de la certificación, sin embargo es imperante que se repliquen los conocimientos entre las áreas de seguridad de la iniciativa privada del municipio como es la Asociación de Hoteles, por mencionar una entidad. Recordó que después de la contingencia generada por el huracán “Odile” en septiembre del año 2014, se determinó la vital necesidad de estár en el mismo canal de comunicación y conocimiento para sobrellevar una situación similar. 


“Este proyecto terminaría en certificar a un número importante de gente que puede estar reproduciendo esta capacitación a otras áreas. Nosotros le pedimos que si pudieran de inmediata reunirse con gerentes de seguridad de hoteles y personas importantes de este tipo de negocios, que deberían de tener también el conocimiento para poder responder y aprender al mismo tiempo. Nosotros aprendimos de “Odile”, que tenemos que tener un canal de comunicación, un orden y todo un desarrollo de cómo atender el asunto. [...] Tenemos que tener bien claro quiénes son los que saben, quienes darán las pautas de qué es lo que tenemos que hacer y creo esto es fundamental para la sociedad”. 


Castillo Gómez concluyó que el H. Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas cuenta con el aval y respaldo de la iniciativa privada del municipio de Los Cabos y será en próximas fechas cuando se den a conocer avances y/o detalles de los acuerdos en capacitación que se generen entre la USAID y el CCC.