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Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Reconoce SEP dificultades para pagar a planteles del Programa de Escuelas de Tiempo Completo

El gobierno estatal suele buscar recursos para pagar a maestros y mantener operando los comedores a la espera de que lleguen recursos federales, reconoció el secretario de Educación, Héctor Jiménez Márquez.

Reconoce SEP dificultades para pagar a planteles del Programa de Escuelas de Tiempo Completo

La Paz, Baja California Sur.- El pago irregular a planteles y comedores dentro del Programa Escuelas de Tiempo Completo se debe a que el pago del recurso federal con el que opera la Secretaría de Educación Pública (SEP) se realiza a finales de año, informó el titular de dicha dependencia, Héctor Jiménez Márquez.


Al referirse a la falta de comprobación de la nómina, el titular de la SEP dijo en una entrevista con medios que año con año la Auditoria Superior de la Federación (ASF) suele realizar dicha observación porque los recursos se otorgan en término año calendario escolar y las auditorias se realizan sobre años fiscales.


Jiménez Márquez dijo que a la par, ahora la SEP obtiene de la federación los recursos para dicho programa a finales de año lo que dificulta su operación. "Hoy nos dan el dinero de 2017 hasta el 31 de diciembre y lo demás, del 2018 todavía es hora que no nos llega. y de ahí algunas quejas de algunas escuelas que no les han pagado de tiempo completo", sostuvo.


Afirmó que se han buscado mecanismos para regular el pago de nómina, que suele ascender a 3.5 millones de pesos a la quincena.


Desde el mes pasado, al menos tres escuelas en La Paz han reportado la falta de recursos para operar mediante el esquema de tiempo completo y una de ellas ya regresó a horario de clase normal debido a que también los comedores han cerrado por falta de dinero.


En la entidad, de acuerdo con datos de la coordinación estatal del programa, un total de 282 escuelas, entre jardines de niños, primarias y secundarias, funcionan bajo esa modalidad. De estas, solo 14 ofrecen alimentos a los alumnos para que permanezcan en clase media tarde.