Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Realizarán feria educativa en Todos Santos; buscan abrir un nuevo centro educativo

De acuerdo con Maria Antonieta Peralta Delgado, buscarán con la feria educativa un primer acercamiento con instituciones de nivel superior

Realizarán feria educativa en Todos Santos; buscan abrir un nuevo centro educativo

La Paz, Baja California Sur.- Con el objetivo de impulsar a largo plazo un nuevo centro educativo en Todos Santos, en abril próximo se realizará una feria educativa que pretende reunir a las principales instituciones del estado, informó Maria Antonieta Peralta Delgado, quien desde hace años ha pugnado a favor de que se instale una nueva institución de educación superior en el Pueblo Mágico. 


Esto serviría como un primer acercamiento entre las instituciones de educación superior y la comunidad, que solo cuenta con una preparatoria, un Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), dijo Peralta Delgado, en entrevista con Diario El Independiente. 


Para realizar la feria educativa serán facilitadas instalaciones del campus de la Universidad Estatal de Colorado, dijo Peralta Delgado. A la feria educativa asistirán la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Tecnológica de La Paz, la Universidad de Tijuana, la Universidad del Golfo de California, la Escuela Normal Superior, la Escuela Normal Urbana, el Instituto Tecnológico de La Paz y la Escuela Superior de Cultura Física.


Sobre la ausencia de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Peralta Delgado recordó que ya se buscó un acercamiento con rectoría e inclusive se han tenido una serie de reuniones para analizar la posible apertura de una extensión universitaria, a la fecha dichos encuentros no han resultado en compromisos por parte de la autoridad universitaria. 


Pese a que se cuenta con apoyo de las autoridades ejidales y la comunidad, la UABCS les pide al menos 20 hectáreas en donación para abrir una extensión educativa en dicho lugar, dijo Peralta Delgado. 


Debido a la imposibilidad de cumplir con lo solicitado por la UABCS, ahora se busca, cuando menos, abrir un Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), el cual atendería a la población joven que termina la educación preparatoria y por cuestiones económicas no puede trasladarse a La Paz a estudiar.


Recordó que aunque la Universidad Estatal de Colorado tiene un campus, este suele atender a alumnos que están estudiando en Colorado y viajan al estado para realizar investigaciones y prácticas.