Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Realizan primer encuentro sobre energía eléctrica y sus repercusiones en BCS

La presidenta de la CANIRAC señaló que este año ha sido un golpe para el sector privado, indicando que terminarán despidiendo empleados, cerrando o haciendo negocios ilícitos 

Realizan primer encuentro sobre energía eléctrica y sus repercusiones en BCS

La paz, Baja California Sur.- El pasado viernes en las instalaciones de un conocido restaurante de La Paz, llevaron a cabo el primer encuentro sobre energía eléctrica y sus repercusiones en la entidad, donde se dieron cita decenas de asociaciones, instituciones del sector público y privado así como estudiantes y personas de la sociedad civil, quienes se dieron cita para conocer las propuestas que minimicen los costos y la contaminación de este sector.


Karla Gasca Lara del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental, (CERCA), comentó que sí se puede contribuir a los cambios en materia de energía y sus mejoras en el sistema eléctrico, pues existe un riesgo real de pérdida de competitividad en la entidad reflejado en las tarifas más altas del país, esto a causa de las termoeléctricas con las que se generan la electricidad en el estado, mismas que representan tecnología obsoleta e ineficiente aparte de ser sumamente sucia.


En este sentido la representante de CERCA aseguró que interés máximo es impulsar lo necesario para que el sistema operador reciba una planta de almacenamiento de energía con baterías y con base a ello se está desarrollando un proyecto de factibilidad.


"con la apertura de las tarifas reguladas hemos sido testigos que a pesar de ello el costo es enorme a comparación del resto del país, aquí es así de caro por las condiciones de ineficiencia que se tienen y lo que queremos es apoyar acciones para este sistema de estructuración se vuelva más eficiente, más barato con el mejor uso de las tecnologías", dijo en la apertura.


Por su parte Lorena Hinojosa, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en el estado, expresó que en sus 30 años en la iniciativa privada nunca habían tenido aumentos tan pesados como en este 2018.


"Hay una demagogia del gobierno federal al decir que apoya a la iniciativa privada porque genera riqueza, da empleos, pero por otro lado con situaciones como esta nos matan ¿qué va a pasar? o despedimos colaboradores o cerramos empresas, puede que si sucede muchos se vayan al negocio de la informalidad o nos metemos al mercado de lo informal e ilegal", señaló durante la conferencia.


De igual manera Anaid Velazco del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) en la Ciudad de México mencionó que semanas atrás se presentó un escrito en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pues no solo afecta a la economía del ciudadano, sino que fomenta daños ambientales irreversibles que emiten gases de efecto invernadero y por ende aumenta el calentamiento global.


"Cuando se nos presentó la Reforma Energética se nos dijo que las tarifas reducirían y el sector sería mucho más competitivo, algo que será muy difícil de cumplir porque no se está permitiendo que los pequeños generadores de iniciativa privada puedan participar, es claro que se vulnera la economía de los mexicanos y pese a esto CFE argumenta que implementar estas disposiciones perjudica su economía", agregó la abogada.


Finalmente, decenas de participantes participaron en todos los segmentos que cada uno de los exponentes se dispuso a presentar durante la jornada informativa, esto con el fin de hacer conciencia entre las instituciones directa o indirectamente inmiscuidos en el tema de energía, así como el resto de los afectados por las deficientes plantas termoeléctricas que se tienen en la entidad.