Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Reabren basurero municipal de Palo Escopeta; se cumple con la exigencia que marca la norma: servicios públicos

La recolección de basura es una obligación que tiene el gobierno municipal, señaló el titular de la dependencia

Reabren basurero municipal de Palo Escopeta; se cumple con la exigencia que marca la norma: servicios públicos

San José del Cabo, Baja California Sur (BCS).- Considerando que se cumple con la normatividad para el manejo y control de residuos en el municipio, es que en el transcurso del pasado fin de semana el Ayuntamiento de Los Cabos a través de la Dirección de Servicios Públicos determinó la reapertura del relleno sanitario ubicado en los alrededores de la comunidad de Palo Escopeta en San José del Cabo, esto luego de que ciudadanos extranjeros promovieron un amparo para la suspensión provisional del espacio destinado al depósito de basura.


Al respecto, el director general de Servicios Públicos, Emilio Alejandro Lucero Martínez, comentó, que derivado del cierre del relleno sanitario es que aumentó la aparición de basureros clandestinos en cauces arroyos y otras zonas de la ciudad.


De esta manera afirmó el funcionario que es una obligación del gobierno municipal brindar el servicio de recolección de basura doméstico y cumplir con las tareas de aseo y limpieza pública para ofrecer condiciones óptimas e higiene en el municipio.


“Dada la orden  de un juez hemos decidido reiniciar con la disposición final del relleno de Palo Escopeta ya que consideramos que cumplimos con los requerimientos mínimos que nos establece la norma, a final de cuentas la recolección de basura es una obligación del gobierno municipal y dado la situación que hemos visto de que la gente empezó a tirar basura en cauces de arroyos y zonas muy visibles de la ciudad, ante la distancias entre los rellenos sanitarios, particularmente de Miraflores y Candelaria, que eran los lugares alternos al cierre de Palo Escopeta se tomó la decisión  abrir dicho relleno porque consideramos que hemos cumplido con los requerimientos para ello” apuntó Lucero Martínez.


En el mismo sentido, refirió el director general de Servicios Públicos en Los Cabos que fue el sábado 17 de marzo cuando se realizó la reapertura del basurero de Palo Escopeta, asegurando para ello el despliegue de maquinaria pesada hacia la zona para realizar las maniobras permanentes de mantenimiento requerida.


“  Con todo el mantenimiento preventivo que requiere con maquinaria pesada que se encuentra de planta en el lugar. Sigue un proceso legal, de nuestra parte queda haber tomado esa decisión puesto que la ciudadanía exige la recolección y servicio de basura diaria” concluyó el funcionario.