Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Presenta PVEM candidatas ciudadanas para diputaciones en Los Cabos

Son Miranda Aracely por el VII distrito; a Andrea Hernández por el XII; y la periodista Cristina Medina, por el I distrito

Presenta PVEM candidatas ciudadanas para diputaciones en Los Cabos

La Paz, Baja California Sur. -El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció 3 nuevas candidatas consideradas “ciudadanas” que contenderán por las diputaciones locales del municipio de Los Cabos, quienes se dijeron afines al proyecto del candidato verde a la alcaldía, Alejandro Enrique Rojas Tirado y se mostraron a favor de generar ciudadanía participativa y menos “políticos tradicionales”.

En conferencia de prensa, el presidente estatal del partido, Alejandro Tirado Martínez, presentó a la periodista Cristina Medina, que contenderá por el I distrito; a Miranda Aracely, que buscará el VII distrito; así como Andrea Hernández, que buscará el XII distrito, todas ellas consideradas mujeres “idóneas” para contender por escaños en el Congreso de Baja California Sur (BCS).

Necesario regular publicidad oficial en medios de comunicación: Cristina Medina

La ungida candidata para el distrito I, Cristina Medina Carrillo, se describió como madre de familia y reportera formada con experiencias de la calle, por lo que se dijo conocedora de los problemas del municipio de Los Cabos; en este sentido, se mostró preocupada por la política de opacidad que se maneja en los gobiernos actuales y dijo necesario regular la publicidad oficial.

Se mostró a favor de las recientes resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en donde se obliga al Poder Legislativo federal a presentar una ley que regule la contratación de publicidad oficial en los gobiernos, ya que esto evitará que los recursos públicos sean utilizados para “tener a los medios cooptados” y circunscribir sus contenidos a la información oficial.

“No debe ser utilizada la publicidad para tener a los medios cooptados, como gobierno […] estamos dejando de cumplir como medios la función que nos compete, ser interlocutores entre el pueblo que tiene una bronca, que quiere dar a conocer algo, o que quieren que el gobierno escuche una situación para nada más ser los voceros del gobierno”, dijo Medina.

“Lo estamos viendo, lo hemos visto, si no eres parte del grupo en el poder, no tienes publicidad, esa condicionante es grave, porque ahí también se va recurso público; soy una ciudadana que está interesada en poner su granito de arena, no ha sido fácil, hubo quien me señala por tener tendencias de izquierda, pero ser crítica no significa ser de derecha o izquierda”, agregó.

En entrevista para El Independiente, Medina Carrillo dijo tener experiencia en áreas de comunicación social y como regidora del Ayuntamiento de Los Cabos, en donde dijo haber detectado el “miedo” de los gobernantes actuales a “dar la cara” frente a los problemas que aquejan a los ciudadanos, dijo que por el contrario, practican la “política del avestruz”.

“Por lo regular recurren al método de la avestruz, esconder la cabeza, cuando lo que debe hacer la gente es precisamente salir, si se puede solucionar, decirlo de frente, si no, decir que se va a trabajar para que la situación del agua, la basura, mejore. Tenemos autoridades que lamentablemente reculan, les da miedo enfrentar a la sociedad”, dijo Cristina Medina.

“Ha hecho falta gobierno en Los Cabos”: Aracely Miranda

La candidata a diputada local por el VII distrito, Aracely Miranda, aseguró que el hartazgo de los ciudadanos es evidente y tendrá una influencia importante en la próxima elección, por lo que se mostró complacida de haber sido “tomada en cuenta” por el PVEM, un espacio en donde se verán “caras nuevas” en búsqueda de un proyecto de propuestas y sin descalificaciones.

“Somos personas nuevas, caras nuevas, pero siempre de alguna manera conocidas por nuestras labores anteriores; el hecho de decir que ha faltado algo, es sencillo, ha faltado gobierno. No solo específicamente en BCS, sino es también en muchas partes de la república mexicana. En todo México”, dijo la candidata a diputada.

Expuso que en el equipo del PVEM se ha privilegiado al género femenino, por lo que expuso que esta “nueva generación” de mujeres está levantando la voz, buscando un cambio no solo por “motivos políticos” sino por razones de hermandad, humanidad, “es de la boca del estómago que sube y tiene que plasmarse en beneficio de la comunidad”.

“Me siento complacida, me siento muy contenta porque por fin alguien volteó a verme, así de sencillo”, finalizó.

Estamos inconformes con la situación que atraviesa Los Cabos: Andrea Ramírez

Andrea Patricia Ramírez Hernández, dijo que el XII distrito comprende la zona rural de Los Cabos y habló en entrevista para Diario El Indepeniente sobre la importancia de participar al interior del PVEM “un partido que va para adelante”, se dijo “choyera” de San José del Cabo e inconforme por la situación de violencia en la comunidad, por lo que se mostró a favor de un cambio de gobierno.

“Todas las que estamos participando, somos personas capaces, podemos claro que sí, porque ya es tiempo del cambio, que la gente sea escuchada, es el tiempo de ellos, vamos a ayudarles, a luchar por ellos, específicamente en la zona que abarca la zona rural del municipio […] se sienten olvidados y quiero rescatar esa parte”, dijo la candidata electa.

Finalmente dijo que “luchará” por las personas que confíen en el proyecto, con el fin de conocer sus necesidades a fondo para tener una mejor calidad de vida, “que sean escuchadas”, para que los recursos públicos trabajen “en beneficio de la gente”, principalmente en las comunidades apartadas que no reciben servicios básicos, en condiciones de pobreza.