Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Poder Judicial deberá pagar pensión vitalicia a exmagistrado

Será el Tribunal Superior de Justicia quien deba pagar y cubrir la pensión vitalicia más un pago retroactivo al exmagistrado, Juan Cota Osuna.

Poder Judicial deberá pagar pensión vitalicia a exmagistrado

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Daniel Gallo Rodríguez, confirmó que es el Poder Judicial quien deberá pagar la pensión vitalicia –además de cubrir un pago retroactivo- al exmagistrado, Juan Cota Osuna.


Esta resolución se da luego de una demanda interpuesta por Juan Cota Osuna,  en la que se interpusieron 6 juicios de amparo.


 “Fue un proceso que llevó muchos años el caso del licenciado, Juan Cota Osuna, exmagistrado y expresidente del Tribunal. Fue a través de diversos juicios de amparo que concluyeron con la condena al Poder Judicial de incluirlo como magistrado en retiro, con un sueldo igual al de un magistrado en activo”, aseguró Gallo Rodríguez.


“En términos del reglamento que estuvo vigente en el poder judicial del Estado y que daba esa posibilidad”, agregó.


En virtud de las resoluciones de diferentes jueces de distrito del Estado, desde septiembre del 2017 se procedió a pagar la pensión vitalicia a Juan Cota Osuna.


Según expuso el funcionario, el exmagistrado, Juan Cota Osuna, recibirá una pensión vitalicia. Cada mes tendrá el pago de un magistrado en activo, que es de alrededor de 90 mil pesos.


El demandante también recibió un pago por una cantidad retroactiva, sin embargo, el magistrado presidente 


 “No me gustaría hablar de cantidades. Por cuestión de seguridad del mismo exmagistrado hicimos el compromiso de no revelar cantidades”, aseveró Daniel Gallo.


El titular del Poder Judicial señaló que ya han hecho las reformas necesarias a la Ley Orgánica, como una medida de prevención en el TSJE para evitar que otro magistrado pueda reclamar una pensión vitalicia.


“Por eso promovimos el año pasado, que tanto nos criticaron,  una reformar a la Ley Orgánica del Poder Judicial para dejar sin efecto ese reglamento. En los términos que está actualmente nuestra Ley Orgánica obviamente cambió, ya no tenemos ese reglamento vigente en esa parte”, Finalizó Gallo Rodríguez.