Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Piden monitoras escolares el pago de salarios atrasados

Ayer acudieron a las oficinas del Ayuntamiento donde fueron atendidas por el secretario general municipal

Piden monitoras escolares el pago de salarios atrasados

San José del Cabo, Baja California Sur.-  La mañana de ayer un grupo de guías escolares de enseñanza a niños con discapacidad en el municipio de Los Cabos, se presentó en las oficinas del Ayuntamiento para solicitar se cubra el pago de salarios atrasados correspondiente al mes de febrero, esto luego del convenio que fue signado durante el año pasado entre gobierno municipal, Secretaría de Educación Pública (SEP) y Secretaria de Finanzas del Estado.

Las también llamadas “monitoras” escolares fueron atendidas por el secretario general municipal, Luis Alberto González Rivera, con quién acordonaron que para hoy viernes estarían recibiendo el pago de las quincenas atrasadas. 

Asimismo, el funcionario hizo mención de que a través del gobierno municipal habrá de gestionarse la firma de un nuevo convenio de pago, esto para dar certeza a las guías escolares de recibir su salario durante el tiempo en que concluye la XII administración.

“El compromiso de este gobierno municipal es por gestionar el pago. La Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Finanzas (del Estado) son quienes erogan el recurso que se paga a las monitoras, estamos ya en comunicación para que el día viernes se les pueda liquidar todo el mes de febrero, y con el compromiso de que el convenio va  estar firmado en unos días más para poder lograr que finanzas deposite lo que resta  de marzo hasta el mes de septiembre, y poder cumplir así  los pagos quincenales que se le hacen a ellas en la labor que día con día realizan” anotó González Rivera.

Por su parte, la profesora jubilada Guillermina Botello, expresó que las guías escolares insistirán ante la Secretaria de Educación Pública que la figura de la “ monitora” sea reconocida para dar certeza laboral.

“El objetivo es que se reconozca la figura de monitora ante la Secretaria de Educación Pública , y no se necesita meter una iniciativa por que el área de educación especial tiene la figura de asistente educativa, entonces, podría contemplarse que en el recurso de educación especial se erogue y se pague a las monitoras” señaló la profesora Botello.

En el mismo contexto, dijo, que en los próximos días y antes de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa, solicitarán sean atendidas por el titular de la SEP en Baja California Sur, el profesor Héctor Jiménez Márquez, con la finalidad de exponer asuntos importantes, entre ellos la creación  de una política pública de atención a estudiantes con discapacidad.

 “Vamos a solicitar una reunión  al profesor Héctor Jiménez para ver el asunto del monitor, porque el último convenio vencía en el mes de diciembre, sin embargo vamos pedir que en la elaboración del nuevo convenio se especifique que se les pague quincenalmente y se de un aumento de sueldo. A parte propusimos que se haga un proyecto o una política pública de atención a la discapacidad, porque no solamente está el tema del monitor sino la infraestructura educativa, somos padres de familia que sabemos que es lo que necesitan nuestros niños, como sociedad es nuestra inquietud y solicitamos  se haga valer ese rubro que está legislado, pero no se ha atendido” concluyó Guillermina Botello.