Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Piden diputados opositores sacar de la congeladora iniciativas de ley 

Diputados del PRI propusieron que la prerrogativa que sólo tiene el gobernador, de poder presentar iniciativas con carácter de preferentes, también aplique a las distintas fracciones parlamentarias. 

Piden diputados opositores sacar de la congeladora iniciativas de ley 

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Diputados opositores presentaron una propuesta de modificación a la Ley Orgánica del Congreso del Estado para que las fracciones también puedan presentar iniciativas preferentes, lo que obligaría a que estás fueran dictaminados en un periodo no mayor de 30 días naturales. 


De acuerdo con el diputado local Amadeo Murillo Aguilar, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la oposición también debe contar con dicha prerrogativa, que en la ley actual solo tiene el gobernador del estado. 


La propuesta incluye que puedan presentarse como preferentes iniciativas que no han sido dictaminadas, lo que sacaría de la congeladora iniciativas presentadas por la oposición. Aunque la ley contempla plazos para que cualquier iniciativa sea dictaminada, esto no suele cumplirse. 


"Las fracciones parlamentarias deben de contar con ese mismo derecho, sobre todo porque como ha sucedido en esta legislatura, en un sinnúmero de ocasiones quienes somos de origen distinto al partido en el gobierno, hemos presentado propuestas de relevancia y trascendencia, pero que sin embargo, al resultar políticamente inconvenientes para el grupo mayoritario, no se dictaminan", dijo Murillo Aguilar. 


El legislador recordó que la mayoría de las comisiones están presididas por el Partido Acción Nacional (PAN), cuyos integrantes "no fijan una postura, no dicen ni sí ni no, simplemente se archivan los expedientes en la famosa congeladora, y por lo tanto, no se ven obligados a asumir los costos de tomar una decisión", dijo Murillo Aguilar.


"De lo que se trata", agregó el diputado Murillo Aguilar, "es que exista un mecanismo que obligue de manera forzosa a las comisiones a dictaminar una iniciativa que ha sido señalada con carácter preferente".