Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Pese a foros de movilidad, sigue gobierno estatal sin presentar una nueva ley de transporte 

Se prometió presentarse en noviembre para sustituir a la ley actual, que es obsoleta, y a la fecha esto sigue sin ocurrir, acusó el diputado Camilo Torres Mejía. 

Pese a foros de movilidad, sigue gobierno estatal sin presentar una nueva ley de transporte 

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El gobierno del estado sigue sin cumplir con la presentación de una propuesta de nueva ley de transporte y movilidad, pese a que el año pasado se realizaron foros en los cinco municipios para recabar opiniones de la ciudadanía, acusó el diputado local Camilo Torres Mejía. 


El diputado del Partido del Trabajo (PT) dijo que pese a que se prometió que una propuesta de ley sería presentada por el Ejecutivo al Congreso del Estado, a la fecha el sector del transporte sigue trabajando con una legislación obsoleta que data de hace más de dos décadas. 


El titular de la Secretaria de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Transporte (Sepuit), José Luis Escalera Morfin, "dijo que en noviembre iba a presentar la iniciativa. Ya estamos en marzo y no ha pasado nada. Ese compromiso hasta ahora no ha cumplido como en muchas cosas", sostuvo Torres Mejía. 


Resaltó otros casos, entre estos la remodelación de la Sala de Sesiones del Congreso del Estado, cuyo trabajo ha avanzado a marchas forzadas, aseguró. 


"Se le pidió los planos de las remodelaciones que están haciendo en las instalaciones y hasta la fecha no ha entregado ni un plano para ver cómo va a quedar con el pretexto de que es un edificio del gobierno del estado", dijo Torres Mejía, quien acusó que se están realizando adecuaciones día a día lo que ha retrasado la entrega de la obra. 


Además, el presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Congreso, dijo que también ha habido desatención a grupos vulnerables. 


Sin decir nombres, dijo que en una reunión realizada en el Ayuntamiento de La  Paz con grupo que busca mejorar la movilidad de personas con discapacidad en las calles, uno de los asistentes acusó que el titular de la Sepuit "tiene seis meses que ni siquiera les contesta el teléfono".


Se espera que la nueva ley de transporte aborde el tema de las aplicaciones móviles, como Uber, que entró en operaciones en el estado pese a la oposición de gremios de taxistas. Además, la ley vigente no contempla temas como movilidad, derechos de los peatones y de los ciclistas.